Preside MAV Sorteo del SMN 2015 Clase 1997, Anticipados y Remisos

El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la Ceremonia del Sorteo del Servicio Militar Nacional 2015 Clase 1997, Anticipados y Remisos, donde llamó a los jóvenes a servir con orgullo a México en esta obligación ciudadana, y les recordó que el futuro de nuestro país descansa sobre sus hombros.

“Nuestro Servicio Militar significa que estamos aptos para servir a México, porque independientemente del resultado del sorteo de hoy, todos y cada uno de ustedes están llamados a servir a México de una manera o de otra”, expresó el Presidente Municipal y también Presidente de la Junta de Reclutamiento, Marcos Aguilar Vega.

Se refirió a Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), como una institución símbolo de la independencia, y expresó que México es la suma del esfuerzo de todos y que hoy, la nación los necesita.

“El Servicio Militar tiene otro valor fundamental que es el de fortalecer principio éticos, algunos de estos principios son: la solidaridad entre todos los mexicanos, la disciplina individual y colectiva necesaria para lograr metas comunes, y el respeto por la ley y por nuestros semejantes, todo ello bajo una sola bandera que es el símbolo de nuestra unidad nacional”.

El Teniente Coronel del Arma Blindada Diplomado de Estado Mayor Omar González Zamora, comandante interino del 4o Regimiento Blindado de Reconocimiento e inspector de este sorteo, llamó a los Conscriptos a mantener un ánimo de disciplina y respeto.

Para este sorteo fueron convocados 5,212 Conscriptos Alistados al Servicio Militar Nacional de la Clase 1997, Anticipados y Remisos, mismos a quienes la Junta Municipal de Reclutamiento hizo entrega de su Cartilla de Identificación del Servicio Militar Nacional no liberada.

Para definir quiénes serán encuadrados en los listados y cumplir con sus obligaciones militares y acudir al adiestramiento sabatino, se colocó una ánfora con 1, 450 bolas blancas y 3,762 bolas negras. Los que obtuvieron bola blanca, tendrán la obligación de cumplir con el adiestramiento, y los que obtuvieron bola negra cumplirán a disponibilidad.

El Presidente de la Junta de Reclutamiento, Marcos Aguilar Vega, sacó los primeros resultados, y posteriormente, fuero niños menores de 10 años, los que continuaron con el sorteo.

Cada año se realiza el Alistamiento de los jóvenes que cumplen 18 años en el transcurso del presente año, haciéndoles entrega de la Cartilla de Identificación del Servicio Militar Nacional no liberada. Período de trámite del 2 de enero al 15 de Octubre de cada año.

El Sorteo se ejecuta bajo la supervisión del Presidente de la Junta Municipal de Reclutamiento y el inspector militar designado por la Comandancia de la 17ª Zona Militar.

La Junta Municipal de Reclutamiento se integra por un Presidente, que es el Presidente Municipal Marcos Aguilar Vega; un Secretario, que es el Secretario de Gobierno Francisco de Silva Ruiz; el regidor de la Junta, que es el Abogado General Lorenzo Manuel Velázquez Pegueros Director General Jurídico Municipal; un encargado de la Junta que es María Fernanda Ishida Cázares; y tres vecinos caracterizados: Auxiliares de Reclutamiento. Acudió también la sindicó municipal Sonia Rojas Loreto.

De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 31 se establece que Son obligaciones de los mexicanos: II.- Asistir, en los días y horas designados por el Ayuntamiento del lugar en que residan, para recibir instrucción cívica y militar que los mantenga aptos en el ejercicio de los derechos de ciudadano, diestros en el manejo de las armas y conocedores de la disciplina militar.

III. Alistarse y servir en la Guardia Nacional, conforme a la ley orgánica respectiva, para asegurar y defender la independencia, el territorio, el honor, los derechos e intereses de la Patria, así como la tranquilidad y el orden interior.

En este acto, participó también el ciudadano José Andrés Vargas Rueda, Conscripto, quien celebró el cumplimiento de este deber ciudadano.