San Juan del Río, Querétaro, 25 ene 18.- Alejandro Morales Argaluza, director General adjunto del Instituto de Formación Ministerial, Policial y pericial de la Procuraduría General de la República (PGR) manifestó que se espera la autorización de 250 plazas solicitadas por la Agencia de Investigación Criminal, por parte de la Policía Federal Ministerial.
Señaló que será la Oficialía Mayor de la Institución, quién determine cuantas plazas estarán siendo asignadas y en que estados, por lo que descartó que por el momento exista alguna convocatoria para capacitación.
Detalló que dependiendo las necesidades de las entidades federativas es como se asignan las plazas, sin embargo, los estados con mayor problemática son donde hay más solicitudes, como: Guerrero, Oaxaca, Chiapas y la zona norte del país.
“Todos los estados tienen solicitud de vacantes, algunos más, algunos menos, (…) Hay un número de plazas solicitadas por parte de la agencia de investigación criminal, pero si hay unas 250 primeras plazas aproximadamente”, refirió.
El funcionario federal indicó que una vez autorizadas las plazas se abre la convocatoria para los aspirantes y una vez que ya se aceptan a los profesionistas, ya que es obligatorio una licenciatura, la capacitación tiene una duración de 6 meses.
Añadió que la solicitud de vacantes se puede atribuir al crecimiento que ha tenido la corporación y la necesidad del servicio en toda la República Mexicana.
Finalmente dijo que la PGR espera que los procesos electorales no influyan en la creación de una nueva convocatoria, por lo que se esperaría que para abril se decida la creación de una nueva generación.