San Juan del Río, Querétaro, 14 feb 18.- El alcalde de San Juan del Río Guillermo Vega Guerrero, aseguró que en la procuración de seguridad deben intervenir los tres niveles de gobierno en conjunto con la sociedad, por lo que descalificó que actores políticos pretendan politizar el tema o criticar para obtener un lucro electoral.
“El tema de la seguridad no debe politizarse porque perdemos todos, aunque estemos cerca de los tiempos de política, yo sugiero que si el tema es echar culpas, a todos nos alcanza, aún al gobierno estatal anterior, es válido que todos se expresen pero no con lucro electoral”
El edil dijo que con la finalidad de reforzar la seguridad en los diferentes puntos del municipio, se buscará habilitar un módulo móvil, que será utilizado por los elementos de Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
A raíz del homicidio de un joven de 19 años tras ser asaltado en la ribera del Río San Juan, el edil puntualizó que las autoridades y la sociedad deben trabajar en conjunto para disminuir los indicadores delictivos.
Manifestó que el rango de atención se debe dividir, por lo que reiteró que se contratará seguridad privada para cuidar los inmuebles de presidencia para disponer de más elementos en la vía publica y en el sector móvil.
“Estamos por plantear con el gobierno del estado la introducción de un sector móvil en zona oriente, moto patrullas y elementos de seguridad, (…) esto ha ayudado a inhibir mucho el tema en general de los delitos”, aseveró.
Además de señalar que el sistema penal debe reforzarse, ya que tienen una asignatura pendiente, pues se ha detectado que a pesar de las detenciones los implicados salen en libertad días después.
El alcalde se dijo respetuoso de cualquier manifestación ciudadana, al referirse a la convocatoria de una marcha pacífica que circula en redes sociales; agregó que todos tienen la libertad de expresarse, siempre y cuando se trate de muestras de inconformidad ciudadanas y legítimas
“De manera firme y categórica yo diría que cualquier expresión de la sociedad debe partir de ser apartidista, de no buscar jalar agua al molino de nadie y de reconocer que los responsables de que haya más seguridad en San Juan del Río, no solo es el presidente municipal, tenemos que hablar de gobierno del estado y Federal” concluyó.