El Secretario de Gobierno del Municipio de El Marqués, José Luis Aragón Chávez, señaló que la desocupación de casas que se está presentando en algunos fraccionamientos, así como en la ausencia de pagos a los servicios, generan problemas de inseguridad para El Marqués.
“Ante el descuento de las cuotas en los fraccionamientos y la mensualidad de la casa, ya no les queda liquidez para alimentación, vestido y transporte y comienzan a tener una serie de carencias en la economía familiar y hoy vemos en algunos condominios del municipio, en algunos fraccionamientos, el abandono de casas y el no pago de sus créditos de vivienda. Tenemos un problema de viviendas abandonadas y están vacías. El fenómeno que se está presentando es que las familias que no tienen para comprar una casa, detectan estos espacios abandonados y abren una casa y se meten y no son dueños”.
Asimismo, los espacios abandonados, también sirven como refugio para cometer otro tipo de delitos, sostuvo el funcionario municipal.
“Son nidos de pandillas, (…) esto obliga a que la autoridad municipal sus policías tengan que actuar con mucha honradez, mucha transparencia y alejados de cualquier tipo de relación, que los involucren en esos temas de delincuencia”.
En este sentido, hizo un llamado a los habitantes de los fraccionamientos o condominios, a sumarse con la autoridad a través del programa Vecino Vigilante y denunciar cualquier irregularidad que se presente en este tipo de viviendas vacías, con la finalidad de preservar la seguridad de su entorno.
Hay fraccionamientos ubicados en El Marqués en los que se han llegado a contabilizar hasta 40 viviendas desocupadas, por lo que también observó a los desarrolladores para atender esta situación e impedir que se conviertan en zonas de conflicto e inseguridad para los marquesinos.