San Juan del Río, Querétaro, 30 nov 17.- La Unidad Municipal de Protección Civil iniciará este viernes 1 de diciembre hasta el 6 de enero el operativo para el decomiso de pirotecnia en diferentes puntos de San Juan del Río, con el objetivo de evitar incidentes durante la temporada decembrina, informó, Fernando Zamorano Estrella, titular de la dependencia.
Detalló que durante el año pasado en el mismo periodo se decomisaron alrededor de media tonelada, por lo que exhortó a los comerciantes a evitar adquirir este tipo de productos, ya que el personal de la dependencia realizará el decomiso en todos los puntos del municipio.
Además, refirió que durante la temporada se suspenden los permisos y vacaciones del personal, ya que se estarán revisando mercados, comercios fijos, tianguis y algunas viviendas, sin embargo, en estas últimas no se puede intervenir al ser propiedad privada.
Finalmente, manifestó que en las comunidades donde más se ha detectado la venta es en San Pedro Ahuacatlán, El Sitio, La Estancia, La Llave y Cazadero, además de resaltar que en el reglamento de protección civil municipal queda prohibido la venta de pirotecnia, por lo que descartó que se otorguen permisos.
“Hemos detectado en mercados, tianguis, misceláneas, hemos detectado otra forma de venta que es en casa habitación, a través de las redes sociales y ahí estamos un poco limitados y no podemos ingresar, se hace el operativo y la presencia para poder inhibir este tipo de venta, pero ahí estamos todavía mermados”, afirmó.
Finalmente mencionó que las familias deben evitar el manejo de este tipo de productos para evitar incidentes que atenten a la integridad física de las personas.