Alrededor del mediodía de este martes, debido a una falla de apuntalamiento, se desplomó -en el momento del vaciado del concreto- la loza en construcción de un laboratorio tipo II de bioseguridad, que se ubica en la tercera planta del edificio central de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro.
En entrevista, la Dra. Teresa García Gasca, directora de la FCN, informó que la comunidad de esta Facultad –estudiantes, docentes y administrativos- está fuera de peligro, ya que la obra en proceso está aislada de la vida universitaria. Añadió que la estructura del edificio se encuentra intacta.
En este incidente resultaron lesionados tres trabajadores, de los cuales dos son albañiles de la empresa contratista Airemercado S.A. de C.V.: Jaime Ergueta, de 31 años y Guillermo Villanueva, de 27 años; y uno de la empresa Concreto Cúbico S.A. de C.V.: Erivaldo Núñez, de 23 años, quienes recibieron atención por parte de la Cruz Roja Mexicana y Alas Rojas.
El Ing. Rodrigo Pérez Cruz, coordinador de Obras de la UAQ, explicó que el laboratorio en proceso de ejecución consiste en una estructura de 200 metros cuadrados, y la falla se presentó en un área de aproximadamente una tercera parte de la loza.
Señaló que con la empresa Airemercado S.A. de C.V. se ha trabajo anteriormente como proveedor y que desde hace dos meses comenzó dicha obra. Agregó que los trabajos de limpieza durarán dos días y posteriormente continuará su proceso.
El laboratorio en construcción es parte de un proyecto de esta Casa de Estudios en el que se va a trabajar con tuberculosis bovina y humana, con todos los esquemas de seguridad que deben contener este tipo de recintos; se realiza con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.