Esta mañana, el Gobernador del Estado de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado, encabezó la Ceremonia del Día Nacional de Protección Civil, acto cívico que se realizó en la explanada de la Megabandera.
Durante su mensaje, el Mandatario Estatal, dijo que el Sistema de Protección Civil ha contribuido desde su fundación, a generar mejores condiciones para el bienestar y seguridad de los mexicanos, reiteró que para el Gobierno de Querétaro la protección civil es un tema permanente y de prioridad. Asimismo, expresó la importancia de facultar a la población y autoridades en el ámbito de la autoprotección y adaptación, mencionando que la clave se encuentra en la prevención de riesgos.
“No podemos modificar los ciclos naturales del planeta, pero podemos mitigar los riesgos estando alertas para responder con rapidez, oportunidad y eficiencia ante cualquier contingencia”, añadió López Portillo.
El Jefe del Poder Ejecutivo, señaló que el estado sigue siendo un referente nacional, esto debido a que es pionero en diversas materias, manteniendo una línea de mejoramiento continúo, siempre en busca de coadyuvar con los diversos organismos por el bienestar de los queretanos.
“Al presente día, y hay que señalarlo con orgullo, Querétaro ha sido el único estado del país que ha logrado establecer además la protección civil como un derecho constitucional, mediante la reforma del artículo 5to de nuestra ley fundamental, convirtiéndonos así en referente nacional”. Expresó el Gobernador del Estado.
La Protección Civil, es un sistema que busca salvaguardar el bienestar de la población, brindando apoyo y asistencia en casos de vulnerabilidad o en riesgo ante algún tipo de contingencia, la cual puede ser de ámbito natural o de acción humana.
El estado de Querétaro, en el tema de seguridad sísmica, cuenta con tres estaciones para la detección oportuna de movimientos telúricos, que están a cargo de la Facultad de Geociencias de la UNAM. Las estaciones se encuentran colocadas en los municipios de Pinal de Amoles, Arrollo Seco y San Joaquín; asimismo, están por instalarse tres estaciones más, dos en el municipio de Landa de Matamoros y una en Jalpan de Serra.
En su intervención, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LVII Legislatura, Juan Guevara Moreno, destacó los actos sucedidos la mañana del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, expresando que dicho suceso incentivó a la creación de un sistema que prevé el bienestar de la sociedad.
“Nos condujo a trabajar de manera coordinada, sociedad y Gobierno, para construir el andamiaje institucional que permitiera responder de manera efectiva ante la presencia de un fenómeno natural. Con el paso de los años hemos aprendido que fomentar y fortalecer la cultura de la autoprotección es el elemento más importante para evitar la pérdida de vida humanas”. Juan Guevara.
El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LVII Legislatura, exhortó al Gobierno y sociedad a cooperar y promover el trabajo de la prevención, “Trabajemos coordinados sociedad y gobierno, para consolidar la protección civil, como una fuerza preventiva y con mayor capacidad de respuesta, es momento de continuar con la construcción de un Querétaro más seguro y menos vulnerable.”
En el evento estuvieron presentes el Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno del Estado de Querétaro, personal de Protección Civil y Alas Rojas, entre otros.