San Juan del Río, Qro. 8 Septiembre 2017.- Por segunda ocasión en menos de un año, se encontró otra toma clandestina proveniente de las propias instalaciones de la empresa PEMEX, situación que es muy grave, pues se presume omisión y/o complicidad en el robo de hidrocarburo, delito que tanto daña a San Juan del Río y pone en riesgo a su población, aseguró Arturo Calvario Ramírez, Secretario de Seguridad Pública Municipal.
El funcionario municipal aseguró que: “en repetidas ocasiones el Presidente Municipal Memo Vega ha girado oficios a PEMEX, incluso aprobados por todas las fuerzas políticas en Sesión de Cabildo, en los cuales se les ha pedido la instalación de una oficina de infraestructura física, donar gasolina para el uso de las patrullas y unidades de protección civil que acuden a las emergencias; equipamiento para protección civil; o en su caso donar asfalto para arreglo de vialidades o algún terreno para un área recreativa y siempre la empresa se ha negado a apoyar a San Juan del Río”.
Calvario Ramírez aseguró que se ha solicitado este apoyo a la empresa en función de que por territorio sanjuanense cruzan 660 kilómetros de ductos de PEMEX y que las tomas clandestinas generan incertidumbre en la población y grandes pérdidas económicas para los productores del campo, por los derrames de hidrocarburo ocasionados; además de provocar un gasto importante para el Gobierno Municipal por el desplazamiento y coberturas de las emergencias.
Asimismo, Arturo Calvario reiteró que pese a que no es responsabilidad de la Policía Municipal, la corporación sanjuanense es la instancia que le ha hecho frente al combate de este delito, logrando una efectividad histórica respecto a años anteriores, teniendo tan solo en lo que va del año 43 carpetas de investigación iniciadas, derivadas de 25 tomas clandestinas detectadas, resultando 29 vehículos, 6 tractocamiones y 5 semi remolques asegurados, así como 28 personas detenidas.
En la toma clandestina encontrada hoy en la Central de Rebombeo de PEMEX en Paseos de Xhosdá, se detuvo a José Juan “N” “N”, de 30 años de edad, originario de la Ciudad de México, así como una camioneta RAM con placas para la Ciudad de México, que en su interior tenía 2 contenedores con capacidad de mil 100 litros cada uno. El joven fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para determinar su situación jurídica.