Capacita ICITAP a personal de PGJ

Capacita ICITAP a personal de PGJ
Capacita ICITAP a personal de PGJ

Durante este evento, se refrendó el compromiso entre ICITAP y la PGJ del Estado, para mantener la colaboración entre ambas instituciones

Especialistas de ICITAP- México (International Criminal Investigative Training Assistance Program), por sus siglas en inglés capacitaron a 51 servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con el propósito de cumplir los requerimientos y estándares de calidad que obliga el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Durante 10 meses, los expertos proyectaron sus conocimientos a peritos de la Dirección de Servicios Periciales y elementos Acreditables de la Policía de Investigación del Delito, quienes al concluir recibieron su constancia de profesionalización en Criminalística de Campo y 8 más en Armas de Fuego y Marcas de Herramientas.

Este curso de especialización de servidores públicos, se da en el marco de la Iniciativa Mérida, que es un tratado internacional coordinado en México por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al encabezar la ceremonia de entrega de constancias, el titular de la PGJ del Estado, Arsenio Durán Becerra, celebró la culminación de esta destacada capacitación, que –dijo- representa la constante búsqueda del mejoramiento de los servicios de procuración y administración de justicia que esta dependencia brinda, siempre en pro del bienestar ciudadano.

“Con el término de esta especialización, ahora se vuelven definitivamente más expertos y mejores servidores públicos, para lo cual reciben su constancia; sin embargo, hay que destacar que ahora ustedes se vuelven mejores seres humanos que tienen a su alcance conocimientos, experiencias y habilidades, que estoy seguro que sabrán multiplicar entre sus compañeros, todo ello en beneficio de la sociedad, que es a la que nos debemos”, destacó Durán Becerra.

Capacitación con ICITAP duró 10 meses

Con esta capacitación que estuvo a cargo de ICITAP- México (International Criminal Investigative Training Assistance Program) y que tuvo una duración de 10 meses, los laboratorios forenses de la Dirección de Servicios Periciales, se encuentran próximos a recibir la certificación  ISO 17025 e ISO 17020, con lo que Querétaro se convertiría en el primer estado en acreditar estos estándares de calidad a nivel nacional.

Por su parte, la Directora de la Dirección de Servicios Periciales, Lourdes Landeros Arteaga, reconoció en la actual administración de esta dependencia, el interés por la profesionalización de los funcionarios, lo que servirá como base para poder llevar los trabajos de dicha dirección a niveles de calidad internacional.

“No podemos dejar de reconocer que en los últimos cinco años, se ha construido un nuevo esquema para poder emitir dictámenes periciales sustentados en conocimientos técnicos y científicos que permiten la aplicación de mejores prácticas profesionales, que se ajustan a requisitos establecidos en estándares internacionales”, indicó Landeros Arteaga.

Por su parte Bruce Hintz, Director Interino de ICITAP- México, enfatizó el avance que el Estado de Querétaro ha tenido en materia de capacitación de funcionarios en entorno al Sistema de Justicia Penal Adversarial, que arrancará su tercera y última fase a nivel estatal en septiembre de este año.

 Durante este evento, se refrendó el compromiso entre ICITAP y la PGJ del Estado, para mantener la colaboración entre ambas instituciones y así alcanzar la certificación que nuevamente colocará a Querétaro, como un referente en temas de seguridad y profesionalización a nivel nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí