San Juan del Río, Querétaro, 20 feb 18.- Con el fin de disminuir las falsas alarmas y crear conciencia entre los niños, el cuerpo de Bomberos buscará implementar el programa “Bombero por un Día” en las primarias de las zonas rurales de San Juan del Río, principalmente en las localidades donde se registran un mayor número de incidentes.
La presidenta del Consejo Directivo, Tania Ruiz Castro señaló que con el programa se busca que los niños cuenten con los conocimientos básicos en temas de prevención con respecto a las emergencias que se atienden a diario, además de que las medidas son replicadas por los niños con sus padres creando una cadena de concientización.
Afirmó que también se brindarán conocimientos para crear un autocuidado entre los menores, enfatizando que el tema preventivo debería ser la primera acción para evitar cualquier incidente mayor, de ahí la importancia de que el programa se aplique de manera semanal.
“Es importante que mantengamos las cuestiones cívicas y las de concientizar a la ciudadanía como hay que aportar, no solo le toca al gobierno, nos toca aportar a todos los que están aquí y si hacemos un análisis de todos los eventos que atiende bomberos muchos incidentes ocasionados son en comunidades”, manifestó.
Ruiz Castro refirió que se buscará atender las comunidades porque en muchas ocasiones incendian pastizales y no notifican que son incendios controlados, provocando que el Cuerpo de Bomberos se traslade en vano, por lo que se proyecta que se atiendan las zonas donde más riesgos se han presentados.
Esto, luego de que el cuerpo de Bomberos cumpliera con la capacitación de 15 mil niños en 50 escuelas primarias del municipio, acto donde estuvo presente la presidenta del Sistema Municipal DIF, Male Ruiz de Vega.
Refirió que durante este programa los niños, docentes y padres de familia recaudan dinero, materiales o equipo para el cuerpo de emergencia, por lo que se ha logrado la recaudación de 150 mil pesos.