Baja incidencia delictiva y se incrementa el presupuesto en materia de seguridad

Tras darse a conocer que la incidencia delictiva disminuyó en 10 delitos del fuero común en el Municipio de Querétaro, el gobierno federal decidió incrementar el presupuesto en materia de seguridad; por lo que se recibirán, 77 millones 609 mil 690 pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2016 del Subsidio a los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y, en su caso, a las Entidades Federativas que Ejerzan de Manera Directa o Coordinada la Función de Seguridad Pública (FORTASEG).

En el país, el Municipio de Querétaro es el 10° con mayor presupuesto por este subsidio.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Publica, en su reporte para el mes de diciembre, se  da cuenta que descendió la incidencia en 10 de 20 delitos del fuero común en el municipio de Querétaro; lo que representa un sustancial avance con relación a octubre del año pasado (inicio de la actual administración), cuando se reportó el descenso de la incidencia en solamente 4 de ellos.

Incidencia delictiva bajo en los siguientes rubros:

Robo con violencia a negocio, cuando en octubre se reportaron 69 casos y en diciembre 59; Robo con violencia de vehículo, en octubre fueron 10 casos y en diciembre 9; Robo con violencia de transeúntes, que bajo de 78 en octubre a 53 en diciembre; Robo sin violencia a casa-habitación, que paso de 117 en octubre a 116 en diciembre.

De igual manera bajo el robo sin violencia de vehículo, pasando  de 215 a 198 en diciembre; Homicidios dolosos con arma blanca de 6 que se registraron en octubre paso a cero en diciembre; Homicidios dolosos otros (sin armas), que registro cero casos en diciembre; Violación, delito que bajo de 18 en octubre a 11 en diciembre; Extorsión, donde tampoco se registraron casos en diciembre y finalmente baja la incidencia en daño en propiedad ajena, de 91 en octubre a  89.

Cabe mencionar que en seis de estos 10 delitos, la baja se ha mantenido consistente, de octubre a diciembre de 2015 y en comparación con enero del mismo año; es decir, no han tenido repunte ni picos al alza, lo que significa que la ciudadanía se protege más y que la presencia policial es mayor y disuade al potencial delincuente.

En el informe  del Secretariado es de destacarse que de los cinco delitos que se cometen con violencia, 3 tienden a la baja y uno se mantiene sin variaciones.

Querétaro es el 10° con mayor presupuesto por parte del FORTASEG.

Para fortalecer las acciones en materia de seguridad, para  el combate a la delincuencia  el Municipio de Querétaro contará con 77 millones 609 mil 690 pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2016 del Subsidio a los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y, en su caso, a las Entidades Federativas que Ejerzan de Manera Directa o Coordinada la Función de Seguridad Pública (FORTASEG).

Por sus logros y acciones, y por sus resultados en la materia,  el Municipio de Querétaro es el 10° en el país con mayor presupuesto por este subsidio.

Los recursos del FORTASEG se destinarán para los siguientes programas: Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial. Implementación y Desarrollo del Sistema de Justicia Penal y Sistemas Complementarios. Tecnologías, Infraestructura y Equipamiento de Apoyo a la Operación Policial.

Para fortalecer el Sistema Nacional de Información para la Seguridad Pública y el Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia y Denuncias Ciudadanas, y para el Desarrollo de Capacidades en las Instituciones Locales para el Diseño de Políticas Públicas destinadas a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana en Temas de Seguridad Pública.