Al banquillo policías que agredieron a joven

- Advertisement -
- Advertisement -

San Juan del Río, Querétaro, 16 feb 18.- A raíz de un vídeo difundido en  redes sociales,  donde un joven es agredido por  policías municipales,  el secretario de Seguridad Pública Arturo Calvario Ramírez confirmó que los cuatro elementos involucrados  serán reubicados de área al interior de la corporación y dejarán de realizar labores operativas mientras son sometidos a investigación ante el  Consejo de Honor Injusticia, por este acto que representa un abuso de autoridad.

Explicó que  el  elemento responsable de turno y en consecuencia, de los tres policías que participaron en la agresión, será separado de su cargo y reasignado a labores Intramuros, al igual que los otros oficiales, esto, en tanto se define su actuación a través del Consejo de Honor y Justicia.

El funcionario reprobó el desempeño y las acciones de los policías involucrados y no descartó que pudieran determinarse despidos como sanciones, si se considera pertinente.

Además, indicó que los elementos serán canalizados al área de psicología de la dependencia para que se califiquen las condiciones en las que se encuentran y con ello determinar si son aptos o no para continuar realizando sus funciones policiales.

“Los elementos policiales llevaron una detención excediendo el uso legítimo de la fuerza, hecho que la secretaría reprueba, (…) los elementos que participaron en esta detención serán remitidos al Consejo de Honor y Justicia, en donde se determinará el grado de participación de cada uno y la sanción”, afirmó.

El funcionario afirmó que los elementos realizaron una detención legítima del joven por disturbios a la paz pública, resaltando que anteriormente el individuo ya había sido remitido a la cárcel municipal por consumir bebidas embriagantes en la vía pública.

Agregó que ya se sostuvo un dialogo con los familiares del joven agredido, descartando que haya sufrido golpes de gravedad, como lo certificó un médico legista.

Añadió que el personal ha recibido capacitaciones de manera constante para evitar el uso progresivo de la fuerza, buscando prevenir estos incidentes, en los que enfatizó que a pesar de las circunstancias no se justifica de ninguna manera las agresiones.

De igual, forma la directora jurídica y secretaria técnica del Consejo de Honor y Justicia Sandra Lino Aranda señaló que en lo que va de la administración son siete casos los que se han canalizado al consejo, de los cuales en cuatro se tomó la determinación de dar de baja a los elementos, sin embargo, dijo que hasta el momento el acontecimiento del día de ayer fue el más grave.

Finalmente, Calvario Ramírez indicó que la corporación reforzará los esquemas de capacitación, a efecto de que la ciudadanía confié plenamente en el trabajo que realizan a diario los policías.

- Advertisement -
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Advertisement -
- Advertisement -
RELACIONADO
- Advertisement -