Muerte de Dulce Fue Feminicidio: Activistas

Activistas, funcionarias y representantes de asociaciones civiles se unieron para condenar el homicidio de la menor Dulce Cecilia García León y pidieron que el hecho fuera tipificado como feminicidio al tiempo de exigir un alto a la violencia de género.

Querétaro, Qro., 20 marzo 2018.- Activistas, funcionarias y representantes de asociaciones civiles se unieron para condenar el homicidio de la menor Dulce Cecilia García León y pidieron que el hecho fuera tipificado como feminicidio al tiempo de exigir un alto a la violencia de género.

Luego de que la Fiscalía General del Estado diera a conocer que Dulce Cecilia García León, quien desapareció el 8 de marzo, fue victima de homicidio y violación cometida por su primo de 14 años, las activistas aseguraron en un comunicado de prensa, que se identifican 4 de 7 circunstancias para tratar el hecho como feminicidio, de acuerdo con el artículo 126 BIS que contiene el tipo penal autónomo de feminicidio,

Hicieron un llamado pata que quienes se encuentran en el ejercicio público del Estado, aprueben la emisión de Alerta de Género y pronunciarse sobre las medidas que de manera urgente se deben de tomar para atender la garantía de no repetición y no volver a pasar por este trágico escenario.

Consideraron que es inadmisible la poca difusión del tema, ya que, en ocasiones anteriores, se ha visto a la sociedad queretana pronunciarse respecto a desapariciones de mujeres, para después invisibilizar situaciones trágicas como las de Dulce Cecilia y cientos de casos más.

“Dulce la noticia de tu partida duele, Dulce hoy te nombramos porque además de cimbrarnos como sociedad respecto a la inseguridad que vivimos las mujeres, no deberíamos permitir que vuelva a suceder y, no obstante, sabemos que lamentablemente volverá a suceder” señalan en el comunicado.

Respecto a las reformas al Código Penal y a la Ley de Justicia para Adolescentes, entre otros ordenamientos, opinaron que la penalidad tentativamente otorgada al feminicida, no será suficiente para cumplir con la reinserción social y la reparación del daño a la víctima.

Reconocieron que se trata de un menor en conflicto con la edad penal, y que ello significa que recibirá un tratamiento distinto a que si fuese un feminicida adulto, sin embargo, aseguraron que existen diferentes mecanismos de aplicación normativa que pueden ser explorados para que el Estado Mexicano repare el daño, si es que perder una hija tiene alguna reparación.

De igual manera consideraron que se adolece de justicia y de libertad para que las mujeres y niñas puedan caminar en la calle sin estar expuestas, por ello exigieron un castigo enérgico y sin providencias precautorias para este caso.

Solicitaron que, en materia legislativa, en procuración e impartición de justicia, haya un cambio verdadero bajo el entendido de que las mujeres tienen derecho a la vida y sobre todo a una vida libre de violencia.

Firman el comunicado:

Eunice Arias Arias-Embajadora por la paz de World Peace Builders

Imelda García Ugalde-Pre candidata al Senado de la República por el PVEM

Mariana Atala Rubio Rodríguez-Presidenta de Laica Internacional A.P.N. Querétaro

Mary Ann Gay-Partido Acción Nacional

Teresita Calzada Rovirosa-Presidenta de Bomberos del Estado de Querétaro

Ileana Alejo Coronado-Directora de Medio, Seguridad y Prevención Querétaro

Abigail Argelia Ramírez Hernández-Mtra. en Sistema Penal Acusatorio y Perito / Activista feminista

Luz del Carmen Ramírez Velázquez-Pre candidata al Congreso del Estado de Querétaro

Lilian Lagos Mendoza

Pamela Siurob-Activista por los derechos de las mujeres y del medio ambiente

María Guadalupe Gamiño Hernández-Comité Estatal del PRD

Cristina Hernández Mendoza-Comité Estatal de Morena

Angélica Hartasanchez Calle-Presidenta de Desarrollo y Progreso A.C.

Ma. Dolores de la Torre Valdéz-Regidora Independiente y activista feminista

Hortencia Flores Camón-Precandidata a Diputada Federal por el PVEM

Mónica Mendoza Reséndiz-Presidenta de Mujer Libertad A.C. Querétaro

Laura Alexa Hernández Balboa-Activista feminista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

19 − 15 =