En Querétaro omiten tipificar feminicidios: activistas

San Juan del Río, Querétaro, 16 nov 17.- Josefina Meza Espinoza, dirigente del frente político de mujeres, alertó del incrementado de feminicidios en San Juan del Río durante el último semestre y consideró grave que estos delitos son cada vez mas violentos en el municipio, por lo que exhortó a los legisladores a trabajar en leyes que sancionen a las personas que los cometan, armonizando el código penal.

Al respecto, Diana Arlette Chávez, integrante de la “Red Conforta denunciemos al macho” detalló los casos que se han presentado en el municipio, iniciando con Laura Naranjos, oriunda de San Juan del Río y quien fue estrangulada por su pareja y arrojada a un lago en un municipio aledaño, además previamente sufrió violencia por parte de su pareja; María de los Ángeles de 44 años, asesinada por su hijo de 22 años; Nayelli Ruiz, asesinada con arma de fuego en su domicilio; Diana Jazmín de 17 años, destazada y asesinada para quitarle a su bebé; una mujer canadiense asesinada en un hotel y una chica que fue encontrada sin vida en la carretera a la Muralla.

Diana Chavez indicó que en México son asesinadas diariamente siete mujeres por la condición de género, mientras que en América Latina son 15 feminicidios por día.

Josefina Meza refirió que, aunque el delito de feminicidio ya esta tipificado en Querétaro, estos delitos aún no se clasifican, investigan, ni se sancionan como tales debido a que no existe la armonización en las leyes.

Asimismo, indicó que el desconocimiento de las autoridades es lo que impide que los feminicidios puedan ser calificados, pues dijo, cualquier homicidio de mujer debe investigarse como feminicidio e irse descartando conforme el proceso avanza.

“Exigimos a la Quincuagésima octava legislatura, a las 13 diputadas y 12 diputados para que dejen de subir agendas de partidos y se bajen a las agendas de la sociedad, esta bien ellos tienen intereses, sin embargo, para lo que los contratamos es para que se nos resuelva la problemática en la sociedad y en el caso especifico de las mujeres es para que dejen de asesinarnos, para que dejen de violentarnos”, afirmó.

Si bien enfatizó que este es un conflicto que se da por la cultura machista del país, es responsabilidad de las autoridades que se esclarezcan estas muertes, además de realizar actividades para prevenir cualquier tipo de agresión a la ciudadanía.

Afirmó que la organización trabaja en el municipio de Amealco para promover la concientización de erradicar la violencia desde hace más de dos años.

“No es por falta de inicios o de pruebas, digamos las cosas como son, tenemos 25 personas legislando y no han armonizado el código penal, imagínense no tipificaron la violencia feminicida”, afirmó.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre aquí

dos + 20 =