Desaparecen 275 queretanos en lo que va del año: Grupo T´ek´ei

San Juan del Río, Qro., septiembre 23 del 2015.- El Grupo T´ek´ei, afirmó que en el estado de Querétaro en lo que va del año se han denunciado la desaparición y extravío de 275 personas, de las cuales 135 son varones y 140 mujeres, esto conforme al seguimiento que han realizado a las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Querétaro, fijando como cierre la fecha del 21 de septiembre del 2015.

La Antropóloga Aleida Quintana, Responsable de la coordinación de Desaparición de personas que en lo que va del mes de enero a agosto del 2015 se han reportado la desaparición y extravío de 48 mujeres adultas y 92 niñas; mientras que van 109 hombres adultos y 26 niños.

En este sentido, alertó de que en el mes de agosto del 2014 se reportaron a 18 personas como desparecidas y extraviadas; mientras que en este año se reportó la desaparición de 65 personas, lo que representa un aumento del 300 por ciento de desapariciones y extravíos denunciados ante la PGJEQ. Desglosándose durante agosto del 2015 a 13 mujeres adultas y 23 niñas; mientras que fueron 23 hombres adultos y 6 niños.

Mostrando con ello, la gran vulnerabilidad de las personas de ser sustraídas y con ello, garantizar los derechos humanos de los queretanos, mostrando que no existe en el estado de Querétaro políticas de prevención y protección ante el caso de desaparición de personas.

Por este motivo, hacen un llamado a las autoridades, organizaciones sociales y sociedad civil a exigir se respeten los derechos y se emprendan medidas para la erradicación de todo tipo de violencia en especial la desaparición de personas la cual es de los primeros eslabones para otros tipo de delitos como la trata de personas para sus múltiples fines, el secuestro, homicidio, tortura y feminicidio.

Reconocen que no todas las desapariciones tienen que considerarse como forzadas, pero si mantener información al respecto de cada una de ellas, donde también se observe con transparencia cuantas fueron localizadas y bajo qué condiciones, cuantas fueron víctimas de trata y la modalidad, cuantas fueron torturadas, asesinadas o secuestradas.

Desconocer estos datos violan gravemente nuestro derecho a la información, seguramente, se da con mayor frecuencia la desaparición de personas quedando en completa impunidad, aun a pesar de su localización, ya que las personas involucradas siguen libres y seguramente delinquiendo. La corrupción, las omisiones, y la negativa a reconocer la gravedad de la problemática favorecen la impunidad y por ende la repetición del daño.

De la misma manera solicitan respeto absoluto y que dejen de cometerse violaciones a los derechos humanos hacia las víctimas y sus familias, entre las que se encuentran el maltrato institucional hacia las familias a través de la indiferencia, insensibilidad, negligencia y omisiones graves por parte de servidores públicos, como la constante negativa para activar protocolos existentes como Alerta Amber.

Que los servidores públicos involucren a los desaparecidos y extraviados en el involucramiento de conductas delictivas o crimen organizado, justificando con ello sus omisiones y la falta de procuración de justicia.

Y sobre todo la culpabilidad de las familias por la situación de desaparición de su ser querido; puesto que todas las irregularidades en las investigaciones, negligencias y maltrato institucional violan el derecho a la vida, la integridad personal, la libertad personal y el derecho a la justicia de las y los ausentes. Cundo únicamente se solicita prevenir, investigar, sancionar y reparar la desaparición de personas en Querétaro.