Celebran en SJR 1a Asamblea de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial

Celebran en SJR 1a Asamblea de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial
Reconocen integrantes de esta asociación nacional la riqueza histórica, arquitectónica y cultural de San Juan del Río

Reconocen integrantes de esta asociación nacional la riqueza histórica, arquitectónica y cultural de San Juan del Río

San Juan del Río, Qro.- Con la participación de representantes de la Dirección General de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM) A. C., y de los 13 municipios integrantes, así como de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, se celebró en San Juan del Río la 1ª Asamblea General Ordinaria 2019 de la ANCMPM, para el intercambio de proyectos y experiencias que impulsen la conservación y difusión del patrimonio cultural.

En representación del Presidente Municipal de San Juan del Río, Memo Vega, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pacheli Demeneghi Rivero, dio la bienvenida a los asistentes a esta actividad que por primera vez se celebra en tierra sanjuanense, luego de que el municipio fuera integrado a esta Asociación en abril de 2018, en reconocimiento a las acciones realizadas por la actual administración municipal para implementar políticas públicas encaminadas a la conservación del patrimonio cultural e histórico de la ciudad.

“San Juan del Río cuenta con patrimonio arqueológico y monumental trascendental que nos impulsa a ser creativos en los procesos para su cuidado y difusión. Esperamos que los trabajos realizados en esta Asamblea nos permitan, como grupo, lograr los ajustes necesarios en las políticas y gestión de recursos y proyectos para el cuidado que deseamos de nuestro patrimonio”, dijo el funcionario municipal.

En tanto, el Presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, Ulises Mejía Haro, reconoció a San Juan del Río como “un lugar que enamora” y digno integrante de esta asolación por su riqueza histórica, arquitectónica y cultural, que le han valido las declaratorias como Patrimonio Mundial de la UNESCO y el centro dela ciudad como Zona de Monumentos Históricos.

Como parte de esta 1ª Asamblea General Ordinaria 2019 de la ANCMPM se abordaron temas referentes al desarrollo y conservación del patrimonio cultural de las 13 ciudades integrantes, primordialmente en cuanto a las acciones de difusión y gestión de recursos y fuentes de financiamiento adicionales para el desarrollo de proyectos turísticos.

Asimismo, se abordaron aspectos concernientes a los apoyos que reciben los integrantes de la  ANCMPM, con la participación de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, así como la creación de coordinaciones de trabajo que fortalezcan las actividades de la Asociación, el análisis de actividades en materia de difusión y la definición de sedes para futuras asambleas, entre otros aspectos.

En su intervención, el representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron Oriol, destacó que la salvaguarda de la diversidad cultural impacta directamente en la generación de cohesión social, bienestar y seguridad en las ciudades, que inciden de manera positiva en el desarrollo de la sociedad.

En este sentido, los 13 integrantes de la ANCMPM (Campeche, Ciudad de México, Xochimilco, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, San Miguel de Allende, Tlacotalpan, Zacatecas y San Juan del Río) refrendaron su compromiso por trabajar conjuntamente en promover acciones de hermanamiento, en pro de la protección, conservación y promoción del patrimonio mundial de México.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre aquí

uno × 3 =