Tornado en Ezequiel Montes deja daños leves

El Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), José Gerardo Quirarte Pérez, informó que la tarde de este martes se presentó un tornado incipiente en la comunidad de Tunas Blancas, municipio de Ezequiel Montes, con duración de 3 minutos.

Detalló que el tornado fue de categoría F0, escala Fujita, es decir, el embudo del tornado no logró tocar el suelo, por lo que ocasionó daños leves a causa de vientos de entre 105 a 137 kilómetros por hora.

Entre los daños hubo la caída de 5 árboles, láminas de 2 casas y una bodega, un vidrio roto y la caída de la barda perimetral de la escuela primaria. No se reportaron personas lesionadas.

Quirarte Pérez indicó que hay condiciones meteorológicas por el cambio climático, que están propiciando fenómenos que no se registraban en la entidad, tales como fuertes vientos y tornados, que es importante que la población conozca y tome en cuenta medidas de autoprotección.

Dijo que el tornado es un fenómeno meteorológico violento. Se origina en la base de una nube de tormenta cuando dos masas de aire de diferente temperatura, humedad y velocidad chocan entre sí formando un embudo que puede o no llegar a tierra.

Recomendó que previamente se debe identificar muros cercanos sin ventanas, reforzar paredes y techos de la casa, asegurar los objetos que puedan convertirse en proyectiles, como por ejemplo sujetar los tanques de gas; y podar árboles que obstruyan cables de energía eléctrica.

En caso de identificar nubes rotando, nubes altas, oscurecimiento repentino y viento extremo, no salir de casa, alejarse de ventanas, colocarse en cunclillas y cubrirse la cabeza; evitar refugiarse en construcciones ligeras o con techo de lámina.

Se debe tener especial atención a personas enfermas, personas de la tercera edad, niños e indigentes; ubicar estructuras endebles como espectaculares o anuncios que puedan ser arrojados por el viento; y en caso de encontrarse en automóviles, abandonarlos y buscar refugio en construcciones firmes.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre aquí

5 + 19 =