El libro está conformado por cartas escritas por autores ficticios, que reflejan la época actual pero desde una perspectiva alejada
En una cooperación entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Museo de la Urbe y la editorial Gato Tuerto, fue presentado el libro “A un alguien, en algún lugar”, de Paola Abizaid Linares, con fotografías de Leslie Sáenz.
Como el nombre lo señala, “A un alguien, en algún lugar” está integrado por cartas escritas por autores falsos, que reflejan la temporada actual mas desde una perspectiva alejada; como cuando se dan pasos cara atrás para estimar una obra de arte.
Paola Linares manifestó que su inspiración es la vida misma; y este conjunto epistolar está dirigido a “un alguien que estuvo ahí, mas ya no está más”; así sea de un nieto a su abuela, de un amigo a una amiga, de un padre que está en la guerra, de un viajante que sabe que no retornará sus pasos y que asevera, entre otras muchas verdades amargas: “Es cierto que te extraño, mas camino”.
En este sentido, la autora expresó que hubo una agraciada coincidencia con la propuesta estética de las fotografías producidas por Leslie Sáenz, que reflejan, afirmó, exactamente la ausencia, el vacío que dejan las personas que por un motivo o bien otro ya no prosiguen exactamente el mismo camino.
“Estas fotografías no fueron hechas para el libro, no obstante, fueron un conjunto de ideas que cayeron en exactamente el mismo espacio. Yo deseé reflejar el sitio vacío, mas que al tiempo transmitiese esperanza y fue conque, cuando se las enseñé a Paola, las escogió para el libro”, afirmó Leslie Sáenz.
Por su lado, el versista Leslie Dolejal, quien moderó la presentación del libro, destacó la calidad literaria y visual que se transmite en todos y cada página de “A un alguien, en algún lugar” y apuntó que la editorial Gato Tuerto es una compañía joven, con dieciseis títulos publicados, la mayor parte de autores jóvenes interesados en efectuar literatura.
A este respecto, el titular de la Coordinación de Vinculación y Promoción Cultural de la Máxima Casa de Estudios en el estado, Mtro. Cristian Padilla Vega, y el Lic. Omar Caloca Lafont, coordinador de Logística de dicha unidad, coincidieron en la importancia que tiene la suma de esfuerzos entre distintas instancias como son la UAQ, el Museo de la Ciudad y la propia editorial; y afirmaron que esta Casa de Estudios está particularmente interesada en impulsar a los jóvenes escritores y productores de arte.