UAQ inicia campaña de fondeo para su primer largometraje de ficción

“Un rincón sin cielo” es la primera película con producción y crew completamente de la UAQ

- Advertisement -
- Advertisement -

“Un rincón sin cielo” es la primera película con producción y crew completamente de la UAQ

Lisset Bohe, estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), escribe y dirige “Un rincón sin cielo”, el primer largometraje de ficción producido absolutamente por esta Casa de Estudios, cuyo rodaje comenzará el próximo veintinueve de enero.

Si bien la Universidad ha participado ya en coproducciones como “Taxqueña-Plaza de Mayo” y 3 reportajes, “Un rincón sin cielo” va a ser la primera película con producción absolutamente universitaria y además de esto con un crew compuesto por miembros de la Coordinación de Filma UAQ y estudiantes de facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Preciosas Artes, Contaduría y Administración, y Lenguas y Letras.

La película -escrita por Bohe y Jossué Román- cuenta la historia de la joven Belén, que desde la desaparición de su madre vive distanciada de la sociedad, con un padre violento y alcohólico, con lo que se ve obligada a crear para sí un planeta imaginario que se transforma en el escape y cobijo de su abrumante realidad.

UAQ inicia campaña de fondeo para su primer largometraje de ficción
UAQ inicia campaña de fondeo para su primer largometraje de ficción

“Para nosotros es fundamental tocar los temas de violencia sexista y de violencia intrafamiliar; deseamos levantar la voz mediante la película en favor de las demandas sociales, de las faltas a las que estamos próximos de forma cotidiana”, explicó la directiva, quien ha conseguido su capacitación en dirección de actores y guionismo en la UAQ.

“No solamente vamos a hacer un producto de entretenimiento, sino vamos a estar realizando una película con una función social de demanda, puesto que no podemos ignorar las miles y miles de historias que se cuentan y padecen día tras día, donde pequeñas, madres, abuelas, hermanas, amigas y compañeras padecemos bajo los tintes de una sociedad que nos caricaturiza, nos agrede, nos discrimina y nos mata. Para contar estas historias no podemos eludir asistir a la realidad, donde se reconoce una lucha constante”, añadió.

Por su lado, el organizador de Filma UAQ, Mtro. Rodrigo Mendoza, destacó la relevancia, además de esto, de que sea una mujer quien dirija el filme.

“Algo que nos resulta de interés mucho desde la Coordinación es, desde entonces, la producción de cine, mas asimismo buscar la paridad de género en producciones y equipo de trabajo. Esto a causa de los datos de IMCINE, el último anuario estadístico, en donde afirma que la participación de mujeres en el cine ha sido mínima. Justamente de ahí que abrir esta ocasión de que Lisset pudiese redactar, así como Joss, y dirigir este proyecto; pues los precedentes cortos habían sido dirigidos por hombres”, expresó el catedrático.

El rodaje de “Un rincón sin cielo” representa diferentes retos; entre ellos, el presupuestal, puesto que sin embargo la UAQ -por medio de Rectoría, la Secretaría Particular y la Dirección de Comunicación y Medios- darán apoyos para la transportación, la nutrición y las becas a los estudiantes que participan en el proyecto; todavía quedan otros gastos por solucionar, como el pago a los actores, con lo que empezaron con una campaña de fondeo en Kickstarter: www.kickstarter.com/projects/cineuaq/un-rincon-sin-cielo para pedir patrocinios.

UAQ inicia campaña de fondeo para su primer largometraje de ficción
UAQ inicia campaña de fondeo para su primer largometraje de ficción

Las personas que apoyen a nivel económico el rodaje de la película van a poder conocer al abanico y al equipo de Filma UAQ, además de esto aparecerán como productores en los créditos de la película, e inclusive, en dependencia del monto que aporten, pueden acceder a ciertas recompensas establecidas en la plataforma de fondeo.

“Es una película que tiene poco presupuesto en efectivo, mas es un proyecto profesional en donde todo el material que se proyecte, desde la música, el talento actoral y la postproducción va a ser original”, afirmó el Mtro. Mendoza.

La pandemia de COVID-19 asimismo va a hacer diferente la grabación de “Un rincón sin cielo”, en tanto que se reducirá el tiempo de rodaje a solo 5 días y la propia UAQ va a estar aplicando de manera constante pruebas de detección del virus SARS CoV-dos al elenco y al crew para eludir en la medida de lo posible el peligro de contagio; aparte de continuar con los protocolos de sanidad establecidos por las autoridades de Salud y las universitarias.

“En Filma UAQ siempre y en toda circunstancia nos hemos planteado no aguardar a tener las condiciones ideales, pues aguardar a tener condiciones ideales en el cine es no hacer nada.

Preferimos trabajar con el cine de resistencia, cine de guerrilla, con altos estándares de calidad, que la gente vea que hay calidad, por el hecho de que además de esto deseamos producir audiencia y poquito a poco lo vamos logrando”, apuntó el titular de la dependencia, quien invitó a respaldar la campaña de fondeo para impulsar esta producción local universitaria.

- Advertisement -
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Advertisement -
- Advertisement -
RELACIONADO
- Advertisement -