viernes, diciembre 4, 2020

Subsidio federal insuficiente para la UAQ: Rectora

La rectora de la UAQ, lamentó que el subsidio de la federación ha tenido una caída histórica en los años 2016 al 2021

Popular

Trabajo entre SSPM de Pedro Escobedo y ciudadanía da resultados positivos

Dentro del operativo Calle Segura donde se detuvieron a 12 personas, por diversas faltas administrativas

Regidores de SJR piden explicación a Diputado Federal por recortes presupuestales

Regidores y el alcalde de San Juan del Río solicitan explicación al Diputado Federal, Jorge Luis Montes, por su voto a favor de recorte presupuestal.

A 2 años de gobierno se sentaron las bases de la transformación y cumplimos 97 compromisos: AMLO

AMLO informó que ha cumplido 97 de los 100 compromisos que hizo el 1 de diciembre de 2018 en el Zócalo

Evolución favorable de paciente de 61 años con COVID-19 en el Hospital General de Querétaro

El paciente había ingresado al Hospital General de Querétaro con un estado de salud reportado como grave derivado del COVID-19
Subsidio federal insuficiente para la UAQ: Rectora 4

La rectora de la UAQ, lamentó que el subsidio de la federación ha tenido una caída histórica en los años 2016 al 2021

La Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021 con un porcentaje del 3.07%, cuando la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) solicitaba un incremento del 3.4 %, lo que representa una disminución de alrededor de 5 millones de pesos para los ingresos de la Institución.

Durante su participación semanal en la columna “Pensar la Universidad” que se transmite por TV-UAQ y Radio Universidad 89.5 FM, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, lamentó que el subsidio de la federación ha tenido una caída histórica en los años 2016 al 2021, que en ocasiones, incluso no alcanza para superar el índice inflacionario.

Tenemos ya 6 años de sequía muy grave y seria a nivel federal en donde nosotros particularmente nuestra Universidad ha estado insistiendo en que se genere un Plan Nacional de Recuperación para las Universidades, porque bajo estas circunstancias, lo único que vamos a lograr es que incremente el número de universidades en crisis”, reflexionó la Rectora.

Las Universidades Públicas Estatales solicitaron, a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), un incremento de más de 240 millones de pesos de financiamiento, para alcanzar el 3.4%, porcentaje que reciben actualmente instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional.

Sin embargo, no hubo respuesta por parte de la Federación, según explicó la Rectora, “no se movieron los números ni para atrás ni para adelante y quedamos en mil 508 millones de pesos, que representa un déficit de casi 5 millones de pesos que son muy importantes para la UAQ, pues nuestro monto de nómina no se cubre con el subsidio completo federal y estatal”.

Subsidio federal insuficiente para la UAQ: Rectora
Subsidio federal insuficiente para la UAQ: Rectora

De igual forma, explicó, los Fondos Extraordinarios Concursables han disminuido de forma histórica desde el 2015; el año pasado aún se contaba con recurso para el Fortalecimiento de la Excelencia Educativa, Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y el Programa de Carrera Docente.

Para 2021, a través de ANUIES, se solicitó un incremento global de dichos Fondos de casi 2 mil 500 millones de pesos, financiamiento que permitiría subsanar y complementar de forma importante algunos déficits que las universidades arrastran.

Sin embargo, “esta solicitud fue desoída también, lo que en realidad se está dando son solamente 132 millones de pesos para el programa PRODEP que es nada, eso es para todas las universidades”.

En lo que respecta al presupuesto estatal, la Rectora enfatizó que solicitará un apoyo del 2% del subsidio a ciencia y la tecnología para que quede establecido por Ley, y de esta forma, contar con el mejor presupuesto posible para la Universidad en 2021.

“Estaremos citando a los diputados locales en breve para poder platicar con ellos, para poner sobre la mesa las necesidades de la Universidad; me parece que la UAQ ha dado una respuesta buena a la sociedad, es lo que nos toca seguir trabajando en ese sentido”, reiteró la Dra. García Gasca.

En tanto que el monto estatal total solicitado sería de 923 millones de pesos; “finalmente por mandato constitucional las universidades públicas tenemos derecho a recibir un subsidio suficiente y oportuno”, concluyó la Rectora.

El H. Consejo Universitario, en su Sesión Ordinaria de octubre, aprobó el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos 2021, el cual contempla un incremento del 12.55% en el subsidio estatal.

Subsidio federal insuficiente para la UAQ: Rectora 1
- Advertisement -

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -

Últimos artículos

UAQ envía donativo de víveres para Tabasco

Lo recaudado por la UAQ será transportado por Nuqleo de la Secretaría de la Juventud

Mauricio Kuri pide a ciudadanos unirse con el gobierno para salir de la pandemia

Mauricio Kuri afirmó que México saldrá de la pandemia en la medida en que los mexicanos pongan de su parte

Entregan equipo de computo en primaria de El Sauz Alto, Pedro Escobedo

Se hizo la entrega de 10 computadoras para el alumnado de la Escuela Primaria Benito Juárez, en El Sauz Alto, Pedro Escobedo

Refrenda SEDESOQ compromiso de gobierno cercano

Sandra Diez anuncia acciones de vivienda en Cadereyta y Tolimán

DIF Estatal de Qro se convierte en referente nacional en materia alimentaria

El estado obtuvo el 1er lugar en el Índice de Desempeño a nivel nacional
Subsidio federal insuficiente para la UAQ: Rectora 5