La peregrinación de mujeres podría no realizarse debido a que no hay aún una organización concretada y los permisos que se requieren
La secretaria de salud en el estado, Martina Pérez Rendón confirmó que apenas se tuvo acercamiento con la asociación de peregrinas en el estado, por lo que informó que aún no se tienen los permisos para que se lleve a cabo.
Y es que manifestó que se requiere cumplir con las normativas sanitarias y de seguridad para poder realizar la tradicional peregrinación al Tepeyac, lo que permitirá que la aglomeración pueda ser segura.
“Nos han indicado ya todos los preparativos que han realizado la asociación de peregrinos, con la de peregrinas a penas hubo una plática todavía no hay nada concretado, todavía estamos en poder identificar en que vayan en las condiciones más seguras, tanto en la marcha y condiciones sanitarias”, indicó.
La funcionaria estatal afirmó que la dependencia desde la década de los 90 se realizó el primer operativo en conjunto para acompañar a los peregrinos, por lo que aseveró que en el recorrido se cuenta con las brigadas de salud y el acompañamiento del departamento de epidemiológico, a fin de detectar cualquier riesgo entre los asistentes.
Además de que se vigila la disposición de los alimentos y que el agua sea adecuada para el consumo, así como el abanderamiento por parte de las corporaciones policiacas, al confirmar que la peregrinación solo se realizará desde la capital del estado, por lo que este año no habrá contingente de la Sierra Queretana.
“La que si ya hay una certeza es la de los hombres y salen el 17 de julio de la ciudad de Querétaro, (…) en esta ocasión no hará marcha de la sierra, Pedro Escobedo, San Juan y entregamos en Polotitlán al estado de México”, señaló.