El retorno a las aulas en Querétaro debe ser planeado, gradual, cauto y voluntario
El secretario de Educación, José Carlos Arredondo Velázquez, se reunió con titulares, directivos y personal de las instituciones educativas privadas del estado de los niveles educativos básica, media superior y superior, con la intención de precisar el regreso presencial a las salas para el próximo ciclo escolar dos mil veintiuno-dos mil veintidos, el treinta de agosto.
El funcionario aclaró que no va a ser un retorno obligado, sino más bien voluntario y debe acordarse con las comunidades escolares, directivos y progenitores de familia.
Además de esto, para el caso de Querétaro, hay la confianza y garantía de que es un regreso planeado en el que han trabajado las autoridades educativas, de salud y las comunidades escolares, desde hace prácticamente 8 meses.
Arredondo Velázquez, señaló que la convocatoria para el regreso prosigue abierta, para lo que las instituciones van a deber integrar y cumplir con cada uno de ellos de los entregables como el Diagnóstico de Infraestructura, Protocolos, Información de Actividad Académica, y también integración de su Comité de Participación de Salud Escolar, entre los más esenciales.
El trámite debe hacerse en la plataforma virtual desarrollada y soportada por la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) en regresoaclases.uteq.edu.mx.
Cuando las comunidades escolares, directivos, personal de apoyo, profesores y progenitores de familia reciban formación en lo que se refiere a los lineamientos del regreso, protocolos, filtros de familiares y escolares y, protocolos de atención a posibles casos sospechosos de COVID-19, la corporación va a poder contar con un dictamen y autorización que deje el retorno.
Apostilló que no es un llamado general a un regreso masivo, sino más bien uno realmente bien planeado, de tal modo que, si alguna corporación no se halla lista para retornar el treinta de agosto, lo puede hacer más tarde, cuando cumpla los requisitos que demandan las autoridades de salud y educativa a fin de que el retorno sea seguro.
Arredondo Velázquez transmitió el mensaje de seguridad y serenidad, puesto que “con lo que se ha trabajado, si hacemos bien las cosas, las escuelas pueden pasar de ser centros de propagación a ser centros de control, rastreo y adiestramiento de la comunidad frente a la pandemia”.
En esta asamblea el secretario de educación presentó al directivo del Instituto Mundial de Organización, Antonio De Rosenzweig, como una parte del cuerpo de aconsejes de Gobierno del Estado y de la Segregaría de Educación, quien ha desarrollado los conceptos como Adiestramiento y Modulación social, que dejan comprender lo que se debe hacer para protección contra el virus de forma individual, hasta transformarse en una contestación colectiva significativa.
El titular de Educación adelantó que la dependencia a su cargo trabaja en la integración de un portal para progenitores de familia y pupilos, en el que va a poder consultarse la información oficial, instrucciones, lineamientos y aportaciones de la sociedad.