Se ha saldado buena parte de la deuda histórica en materia de infraestructura para esta zona
Una de las zonas del estado queretano que más ha sufrido rezago es, sin dudas, la Sierra Gorda; para revertirlo, la presente administración puso en marcha un enorme esmero en materia de infraestructura y obra pública con proyectos que han ayudado a solucionar necesidades concretas, urgentes y sensibles.
Integrada por los ayuntamientos de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles, el día de hoy el gobierno del estado ha cumplido su compromiso y ha saldado una buena parte de la deuda histórica en materia de infraestructura, en una zona en la que no se había invertido en obra pública relevante que favoreciera a la población
Por servirnos de un ejemplo, en materia educativa se ha intervenido la mayor parte de los planteles escolares de estos ayuntamientos en todos y cada uno de los niveles educativos, esmero que ha tolerado levantar “bandera blanca” en educación básica en las 4 cabeceras municipales; esto es, se ha atendido y rehabilitado la totalidad de los planteles de preescolar, primaria y secundaria.
En la zona serrana se han invertido más de doscientos doce millones de pesos en ciento cuarenta y dos obras para prosperar las escuelas; desde rehabilitaciones integrales, hasta construcciones de salas, edificios, laboratorios, talleres, construcción de módulos de baños, lonarias, techumbres, áreas de convivencia con moblaje, canchas de usos múltiples, plazas civiles, nuevos accesos y demás acciones que suman en beneficio de la educación de la zona y del estado.
En el tema deportivo, se mejoró la Unidad Deportiva de Jalpan, la que tenía más de quince años sin una atención profunda en su mantenimiento; se efectuaron obras pluviales para atenuar el inconveniente de inundaciones; se rehabilitaron los módulos de baños; se edificó una trota pista; se pusieron juegos infantiles y ejercitadores, y se actualizó la pista de atletismo con revestimiento sintético (tartán). Todo con una inversión de 18.5 millones de pesos.
En el apartado pecuario alimenticio, se edificó un indicio, que era una necesidad latente para la zona, debido a que no había uno conveniente y con las condiciones sanitarias precisas. Se edificó con instalaciones de primera, puesto que cuenta con corrales para vacunos y porcinos, área de sacrificio, corte y lavado; tiene salas de inspección y cámaras frigoríficas; las áreas administrativas cuentan con vestidores, regaderas y sanitarios. La inversión fue de cincuenta millones de pesos.
En materia de infraestructura aeroportuaria asimismo se efectuaron esenciales mejoras. Se actualizó el Aeródromo de Jalpan, que se hallaba prácticamente olvidado. Se renovó su pista de aterrizaje, bajo las especificaciones que señala la norma; se dotó con las condiciones precisas para percibir vuelos y se acomodó el área del helipuerto, el acceso primordial y el área de estacionamiento.
Caso singular en la construcción de vialidades es la iniciativa llamada “Conectando Querétaro”, que se enfocó a favorecer un cambio total en la vida de la gente de la Sierra Gorda, mediante caminos modernos, seguros y dignos.
El día de hoy son una realidad más de doscientos veinticinco quilómetros de caminos, entre rehabilitados y construidos, una parte de estos hechos de específico hidráulico, material que si bien es más costoso, resultó ideal para las condiciones climatológicas de la zona.
El total de quilómetros se repartió en 4 circuitos y 6 conexiones que consiguieron enlazar vialmente a los ayuntamientos serranos. Los anillos viales son: Circuito 1 “Las Guacamayas”, que enlaza a Pinal de Amoles con Arroyo Seco; el Circuito dos “Los Capulines”, que comunica a Jalpan con Pinal de Amoles; Circuito tres “Las Arboledas”, que del mismo modo conecta a Pinal con Jalpan de Serra mas mediante una senda más larga; y el Circuito cuatro “Los Cafetales”, el que comunica al ayuntamiento de Landa de Matamoros y sus diferentes comunidades.
Estos caminos conectan con clínicas, escuelas y centros poblacionales, lo que los transforma en la senda directa de cara al desarrollo de las comunidades, haciéndolas más productivas, puesto que ya antes la única vía era un camino de terracería, en condiciones malas o bien destruido, sin acciones para su rehabilitación.
Con la construcción de estas vialidades se favoreció una esencial derrama económica cara los ayuntamientos, puesto que los insumos y los materiales se adquirieron con distribuidores locales. Asimismo se impulsó la perspectiva de género en la obra pública, puesto que en la construcción de los caminos la mano de obra de las mujeres participó activamente.
De esta iniciativa resultó la creación de un Manual de Obra Pública con Perspectiva de Género, en donde el estado ha sido vanguardista en el país y tercero a nivel del mundo, tras España y Chile.
Además de esto, para atender demandas históricas con la población de Arroyo Seco, se edificó el puente en la localidad de Ayutla, que responde a una necesidad sentida puesto que en temporadas de lluvias el río registra crecidas de hasta 6 metros, lo que imposibilitaba el cruce y dejaba incomunicada a la localidad de El Aguacate y Ayutla. Se dotó de banquetas y rampas de acceso, además de esto se rehabilitaron zonas de recreación; todo con una inversión de doscientos ochenta y cuatro millones de pesos.
Además de esto, para crear sendas alternas y asistir a desahogar la zona centro de Jalpan, asimismo se edificó el Libramiento Urbano de la calle Alcantarillas, con banquetas, iluminado público y se actualizaron las calles aledañas. Con una inversión de veintiuno millones de pesos, el día de hoy es una realidad a fin de que los habitantes circulen seguramente por esta vialidad.
Indudablemente, estas y otras acciones han representando un parteaguas para la zona serrana, puesto que brindan solucionesreales para progresar las condiciones de vida, seguridad y comodidad a los usuarios.