Industrias que tengan emisiones contaminante o generen afectaciones al medio ambiente se regularicen ante la SEDESU
El diputado local, Guillermo Vega Guerrero explicó que desde el mes de diciembre el Congreso del Estado aprobó la creación de impuestos ecológicos, a efecto de que las industrias que tengan emisiones contaminantes o generen afectaciones al medio ambiente se regularicen ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU).
Refirió que el nuevo Código Ambiental ya fue publicada, por lo que la dependencia estatal cuenta con el marco legal para regular a cualquier tipo de industria que afecte el medio ambiente, tal como lo son las tabiqueras en el municipio de San Juan del Río y Tequisquiapan.
“Una buena acción que tomamos en diciembre del año pasado fue la creación de impuestos ecológicos, por primera vez en el estado de Querétaro hay impuestos ecológicos, que van a incidir precisamente en esto, todas las industrias de cualquier tipo, grandes, chicas que estén generando emisiones al medio ambiente, que estén extrayendo material del subsuelo, tienen que regularizarse a través de la SEDESU”, explicó.
El legislador indicó que se pueden generar cuotas que den compensación ecológica, por lo que el dinero que ingrese por este concepto esta etiquetado para programas ecológicos, como reforestación, reutilización de agua y reposicionamiento de suelos que han sido explotados.
Expresó que con este código habrá un control para que de manera cotidiana se puedan supervisar las empresas, al referir que también hay incentivos fiscales para quienes presenten programas de manejo ambiental, acciones que tienen que presentarlo al inicio del año fiscal.
“Me parece que es un paso, no es meta, pero ya es un paso poder tener un área de inspección mucho más especializada a través de la subsecretaría del medio ambiente que manejan, a través de la procuraduría del ambiente de Querétaro, pero lo más importante es que ya están contribuyendo”, aseveró.
Finalmente, invitó a la población a que realicen las denuncias pertinentes para señalar las afectaciones, al reconocer que la calidad de aire no es la adecuada.