Derivado de las modificaciones a la ley del trabajo en esta prestación se incrementaron las asesorías y conciliaciones en diferentes municipios del estado
Liliana San Martín, secretaria estatal del trabajo en el estado explicó que las empresas y personas morales tendrían el primer semestre para dar cumplimiento a la prestación de utilidades, sin embargo, reconoció que derivado de las modificaciones a la ley se incrementaron las asesorías que oferta la dependencia estatal.
Refirió que en caso de que existiera un incumplimiento en cualquier empresa, la dependencia tiene la facultad de realizar una inspección, para emitir alguna sanción en caso de que así lo sea.
“En el caso de las razones sociales, el vencimiento para esta prestación que inició el último día de mayo y en el mes de junio las personas físicas, de manera general si hubiese algún tipo de incumplimiento o que algún pago no se haya realizado en los términos que dispone la actual norma, da lugar a que haya una revisión”, indicó.
Refirió que principalmente estas situaciones se presentan en los municipio que son naturalmente industriales en Querétaro, como los municipios de El Marques, San Juan del Río, Pedro Escobedo y Querétaro, al ratificar que la labor que realiza es atender las inquietudes de los sindicatos, trabajadores y empresas, por lo que se han brindado capacitaciones hasta en las instalaciones para dar a conocer el cambio de la aplicación de la formula.
Además de reconocer de que en varios lugares se llevaron acabo conciliaciones, al agregar que de enero a mayo de esta prestación y de asesorías fueron alrededor de 3 mil atenciones que se brindaron.
“En todos los casos que haya incumplimiento, insisto no refiriéndome en este caso en concreto sino de manera general por supuesto que hay una sanción económica, hay una multa y se fija por cada trabajador, es decir, lo que implica que no es conveniente para ninguna empresa”, aseveró.