Entregaron 28 mil pacas de forraje y dos mil 680 viajes de agua
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Mehner, entregó veintiocho mil pacas de forraje y 2 mil seiscientos ochenta viajes de agua, apoyos por la parte del programa de Contingencias Climatológicas por 2 millones cuatrocientos setenta y cuatro mil pesos.
El secretario remarcó que con estas entregas se busca atenuar las condiciones desfavorables que viven los productores.
El seguro aciago contratado cubrió tierras de siembra de temporal debido a que por sus condiciones son más propensas a padecer consecuencias por las contingencias climatológicas.
Ganaderos de los ayuntamientos de Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Arroyo Seco recibieron veintiocho mil pacas, lo que equivale a una inversión estatal de ochocientos noventa y seis mil pesos para favorecer a mil ochocientos sesenta y seis productores.
Además de esto, se apoyó con vales de comburente para efectuar 2 mil seiscientos ochenta viajes de agua para favorecer a 2 mil cien productores serranos; el apoyo por una parte del Gobierno del Estado de Querétaro fue de un millón quinientos setenta y ocho mil pesos.
La presidente municipal de Jalpan de Serra, Celia Amador, agradeció el apoyo del Gobernante Francisco Domínguez, y al secretario por su predisposición para formar equipo con el gobierno municipal para respaldar a los productores del campo primario.
El secretario de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), José María Altamirano, agradeció asimismo el apoyo al gobernante, “porque por medio de la SEDEA han tenido a bien en apoyarnos con las pacas que se marchan a repartir entre las distintas asociaciones de la Sierra”.
Por otra parte, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Jalpan de Serra, Martín Fortanel, recibió el certificado simbólico por los apoyos y agradeció representando a sus compañeros ganaderos.
Dobler Mehner motivó a los productores a buscar la mejora de su productividad en vez de acrecentar sus cabezas de ganado; “es un tiempo para tomar resoluciones sobre lo que se debe hacer, buscar estrategias, de ahí que hacemos esta entrega el día de hoy. Apostarle a la ganadería en la Sierra es esencial, deseamos que la actividad ganadera produzca economías familiares”, concluyó.