Aplicar un protocolo seguro para evitar la propagación del virus es la primera tarea a la orden del día
Las empresas que integran la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO) fortalecerán sus protocolos sanitarios con la finalidad de contribuir a evitar aumente la propagación del virus de la enfermedad COVID-19, procurando la salud de las y los colaboradores, aseguró el presidente de la asociación, José Luis Cámara Gil.
Durante la asamblea del mes, expresó que aplicar un protocolo seguro para evitar la propagación del virus es la primera tarea a la orden del día y debe ser pensado en función de eliminar el riesgo (o en su defecto aislarlo) y de proteger a la y el trabajador.
“Debemos continuar cuidándonos y reforzaremos como institución todas las medidas de recomendación en nuestras empresas, la verdad es que lo que ha dado eficacia es el uso de cubrebocas, así como las barreras físicas, además de permitir el trabajo en casa”, afirmó.
Por lo anterior, el Dr. Heriberto Pérez, integrante de la Comisión de Salud de la Asociación, presentó en la asamblea la manera en que las pymes pueden fortalecer su Protocolo ante la COVID-19, el cual elaboraron anteriormente para poder operar y debieron inscribir en la plataforma nacional del IMSS.
En su presentación, mencionó que el protocolo debe contar con las acciones que las pymes deben aplicar en sus centros de trabajo con el fin de evitar contagios de la enfermedad, pero también que lineamientos implementar cuando se tienen casos positivos o sospechosos a la enfermedad.
Afirmó que en los centros de trabajo es indispensable el uso correcto del cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón, así como tener barreras de distanciamiento, filtros de ingresos, uso de oxímetros, lentes de seguridad, entre otras medidas.
“Es muy importante aclarar que un protocolo sirve en función de las medidas preventivas con un riguroso análisis de riesgos en las empresas”, comentó el especialista.
Finalmente, el presidente de AMIQRO recordó que para las empresas socias esta asociación está aplicando pruebas de detección de anticuerpos COVID-19, entregando caretas y gel antibacterial.