Solo cinco instituciones educativas de Querétaro permanecen cerradas por vandalismo
El coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Raúl Iturralde Olvera, informó que Querétaro es uno de los estados con mayor porcentaje de escuelas aperturadas para este ciclo escolar 2022-2023.
Precisó que de dos mil 74 escuelas del estado sólo cinco quedaron pendientes en iniciar clases, ya que sufrieron vandalizaciones en meses previos a arrancar el ciclo escolar, mencionó que ya se encuentran trabajando en la rehabilitación, incorporándose a este ciclo escolar en el transcurso del mes de septiembre.
“Afortunadamente el inicio de este ciclo escolar, podemos decir que va muy bien, porque de dos mil 74 escuelas de educación básica que hay en el estado, sólo cinco se nos quedaron pendiente por abrir, es un porcentaje muy bajo; tanto el IFEQ como la USEBEQ y el gobierno del estado estuvieron muy al pendiente para este regreso a clases”, informó.
Refirió que los maestros contaron con capacitaciones previas al inicio de este ciclo escolar para mejorar los consejos técnicos escolares, aplicando mejores estrategias en cuanto a la salud socioemocional de los estudiantes ya que es el primer regreso a clases donde desde el día uno, se llevan a cabo presencialmente.
Por otro lado, el coordinador de la USEBEQ comunicó que el nuevo Plan de Estudios de Educación preescolar, primaria y secundaria por parte de la secretaría de Educación Pública (SEP) ya se encuentra en una fase de pilotaje, serán 30 escuelas por cada estado, indicó que Querétaro ya está comenzando con esta ejecución, confirmando que participará alguna institución educativa de San Juan del Río en este piloteo.
“Es temprano para emitir un juicio sobre este modelo, está en una etapa experimental, yo creo que tenemos que esperar para poder evaluar y poder dar mi opinión”, finalizó.