Secretaria de Gobierno destaca la importancia del sector agropecuario y su impacto en la economía del estado
La secretaria de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, inauguró el 12° Foro Nacional Holstein 2023, que por quinta vez consecutiva se realiza en el estado. Durante el evento, resaltó la relevancia del sector agropecuario y su contribución al desarrollo social, económico y tecnológico de la región y del país.
En el foro, los asistentes tienen la oportunidad de interactuar con especialistas en producción de leche y líderes en procesos y tecnologías, lo que brinda más oportunidades de negocios para asegurar un futuro próspero y sostenible para la industria lechera.
Murguía Gutiérrez reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado para trabajar en conjunto y enfrentar los retos actuales del sector agropecuario, como el cambio climático, la escasez de recursos y la competencia en el mercado global.
La secretaria de Gobierno también destacó la importancia de la innovación tecnológica impulsada por los organizadores del foro y el papel fundamental que desempeñan los pequeños y medianos productores de leche en la economía rural y el tejido social de las comunidades.
Querétaro es un estado altamente representativo en la producción de leche, con municipios como El Marqués, Colón, Pedro Escobedo y Tequisquiapan concentrando cerca del 90 por ciento del volumen de la producción estatal. México ocupa el lugar 16 a nivel mundial en producción de leche y es el principal importador neto de este producto.
El secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado, Rosendo Anaya Aguilar, señaló que Querétaro produjo 412 millones de litros de leche en 2022, de los 13 mil millones de litros producidos a nivel nacional. El reto para 2023 es alcanzar una producción de 420 millones de litros en la entidad.
El presidente de Holstein de México, A.C., Esteban Posada Renovales, agradeció el apoyo del gobierno de Mauricio Kuri al sector y solicitó a las autoridades federales regular y ordenar las importaciones de leche en polvo, ya que esta situación genera un déficit para los productores.