El alto costo en el limón se originó después del exceso de lluvias y la alza en los insumos de los agricultores
El vocero del Frente por Querétaro, Francisco Perrusquía Nieves señaló que si bien existió una temporada de lluvias favorables, algunos de los campos sufrieron afectaciones por el exceso de las mismas, aunado al incremento en los costos de los insumos de los productores, como el fertilizantes.
Señaló que no solo el limón ha sufrido incremento en su costo, sino también la zanahoria, al reconocer que si bien el aumento beneficia a muchos agricultores que se dedican a este sembradío el mayor impacto lo tienen las familias, quienes lo recienten en su economía familiar de forma directa.
“Puede llegar a más de 100 pesos el kilo de limón, pero eso claro beneficia a productores del limón, pero ya lo están cortando verde, ustedes acuden a un lugar compran limón lo apachurran y solo salen unas gotas, pero por desgracia así hay muchos productos actualmente”, señaló.
Asimismo, agregó que otro de los factores que ha influido a esta alza de costo, es el aumento en los insumos que utilizan los productores, ya que aunado a ello los programas para apoyo han sido disminuidos, de ahí el incremento.
Refirió que es importante apoyar al sector primario para que los costos de estos alimentos no incrementen de manera significativa, afectando así la economía, y es que reconoció que muchos productos de la canasta básica siguen incrementado su valor.
“Fundamentalmente la escasez, las lluvias fueron benéficas, pero el exceso de lluvias, humedades tiende a perjudicar a la planta, ya no es igual, porque no desarrolla como debe de ser, esto genero este problema al limón”, informó.