Protección Civil asegura que las presas en Querétaro están bajo control y monitoreadas constantemente
QUERÉTARO, QRO., 11 octubre 2024.- Las presas de Querétaro han alcanzado altos niveles de capacidad, algunas llegando hasta el 100%, pero no representan un riesgo para la población, informó Javier Amaya Torres, Coordinador de Protección Civil del estado. Las autoridades realizan un monitoreo constante de estos cuerpos de agua y se han implementado desfogues controlados cuando es necesario.
Entre las presas más cercanas a su capacidad total se encuentran las del municipio de El Marqués, que ya están al 100%, y la presa Constitución de 1917, que se encuentra al 75%. En Querétaro, otras presas como Zimapán, en Cadereyta, mantienen márgenes suficientes de captación, con capacidades entre el 74% y el 82%.
Amaya aseguró que se sigue una vigilancia estrecha en colaboración con CONAGUA y Protección Civil Nacional, lo que garantiza que no haya riesgos por inundaciones en las zonas aledañas. Además, los escurrimientos de estados vecinos como Estado de México y Michoacán son monitoreados en tiempo real para prever cualquier situación de riesgo.