Flora Mercader Trejo, colaboró en dos artículos en conjunto con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Querétaro (UNAM)
La directora de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Posgrado (DIDETEP) de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (Politécnica de Santa Rosa), Flora Mercader Trejo, colaboró en dos artículos en conjunto con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Querétaro (UNAM).
La primera colaboración fue con el título: PAPIME 210820: Formación y continuidad a distancia en período de emergencia sanitaria (SARS-CoV2, COVID-19), en el cual se busca responder a la emergencia sanitaria a través de los productos académicos generados del Proyecto PAPIME PE210820 (Sargazo: Contribución de la Química Analítica desde la Docencia e Investigación Formativa) y presentados a la comunidad científica, académica y estudiantil, en diversos foros con impacto a nivel Latinoamérica.
Lo anterior, empleando las plataformas digitales CUAED-UNAM-Zoom, y BIDI-UNAM. El testimonio de la continuidad de las actividades académicas se encuentra disponible en el enlace institucional: https://amyd.quimica.unam.mx/course/view.php?id=662 (AMYD 2.0).
El objetivo general es la aplicación de la investigación documental formativa en el proceso enseñanza-aprendizaje a estudiantes de licenciatura, desde el enfoque de la química analítica e investigación aplicada al tema del sargazo.
Además, la contribución de la aplicación de la gestión integral de la macro alga sargassum, para actualización-formación en el tema a través de la generación de material académico para docencia experimental.
Se busca también la formación de recursos humanos a nivel licenciatura y base de datos de composición química en muestras de sargazo, reportadas en la literatura a nivel internacional, para difusión en la comunidad interesada en el tema reciente de investigación y desarrollo en nuestro país. Y con ello, brindar herramienta para su gestión integral (recolección, uso y disposición final).
La difusión de los materiales resultantes de apoyo en formato digital, se encontrará disponible en plataformas TIC´s institucionales de la Facultad de Química.
En el segundo texto se aborda el tema, 2020: el año que vivimos virtualmente; testimonio sobre lo que ha significado para el grupo de trabajo iniciar una labor colectiva interinstitucional en el marco de un proyecto de innovación educativa en los tiempos de la pandemia.
El proyecto busca brindar herramientas a las alumnas y los alumnos de las carreras de la Facultad de Química de la UNAM para que combinen la investigación empírica con la documental de una manera más estructurada y ágil, a través del empleo de diferentes materiales didácticos, tales como infografías, bases de datos, cápsulas de video, entre otros.
El equipo estuvo conformado por investigadores de los Departamentos de Química Analítica, Departamento de Ciencias Ambientales y del Suelo, Instituto de Geología, Facultad de Química, Departamento de Programas. Audiovisuales, Facultad. de Química; todos ellos de la UNAM, DIDETEP de la Politécnica de Santa Rosa, Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC), Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).