viernes, diciembre 4, 2020

Francisco Domínguez entregó obras de rehabilitación y desazolve de 9 bordos en Querétaro

Francisco Domínguez entregó las obras de rehabilitación y desazolve de 9 bordos, en los municipios de Colón, El Marqués y Querétaro, cuya inversión es de 19 MDP

Popular

Francisco Domínguez encabeza lanzamiento de la Red Aérea MeLi Air

Es la primera flotilla aérea de Mercado Libre en México

AMLO presentó 2do paquete de proyectos de inversión entre sectores público y privado

Se trata de 29 proyectos con una inversión conjunta de 228 mil MDP

Apoyos son directos a pequeños productores del campo: Jorge Luis Montes

En el 2021 habrá un aumento de más de mil 714 millones de pesos para el campo en relación al 2020: Jorge Luis Montes

Mejor imagen urbana para Escolásticas, Pedro Escobedo

El presidente municipal de Pedro Escobedo llevó a cabo la entrega de obras de mejora de imagen urbana en la comunidad de Escolásticas
Francisco Domínguez entregó obras de rehabilitación y desazolve de 9 bordos en Querétaro 4

Francisco Domínguez entregó las obras de rehabilitación y desazolve de 9 bordos, en los municipios de Colón, El Marqués y Querétaro, cuya inversión es de 19 MDP

Acompañado por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Dobler Mehner, Francisco Domínguez Servién anunció que, en apoyo a las comunidades dedicadas a la producción agrícola en los municipios de Querétaro y El Marqués, iniciará en breve la rehabilitación de dos tramos carreteros de suma importancia.

El tramo de Santa María Begoña a Pinto-Pintillo, de la carretera estatal 500, que va a La Griega y que forma parte del circuito Industrial y Comercial del Norte; se trata de la rehabilitación de 12.6 kilómetros, con una inversión de 29.8 millones de pesos.

El segundo tramo a rehabilitar a través de la Comisión Estatal de Infraestructura, es el que va de la carretera estatal 500 a Atongo, sobre la carretera estatal 510, donde se trabajará una rehabilitación profunda en un tramo de nueve kilómetros, con una inversión de 28 millones de pesos.

“Son caminos que impulsan su productividad; son obras que reactivan la economía local y que nos permiten avanzar juntos hacia un campo queretano más industrializado, más tecnificado y mejor conectado, sin descuidar lo más importante en estos momentos, que es su salud; vamos a seguir trabajando en todos los frentes”, expuso Domínguez Servién.

Resaltó que este 2020 el gobierno del estado destinará una inversión superior a los 41 millones de pesos para mejorar la infraestructura educativa en el municipio de Colón. Mencionó obras como nuevos baños y cancha de futbol con pasto sintético en la primaria Leona Vicario, ubicada en la cabecera, la  construcción de un aula didáctica en la telesecundaria de El Blanco y un centro de información, innovación y recreación para la Universidad Aeronáutica de Querétaro.

Francisco Domínguez entregó obras de rehabilitación y desazolve de 9 bordos
Francisco Domínguez entregó obras de rehabilitación y desazolve de 9 bordos

Además, el jefe del Ejecutivo estatal mencionó que por medio del programa “Mi Cancha Inspira” se rehabilitó la cancha de usos múltiples en el EMSAD número 6, en la comunidad de El Coyote, obra que beneficiará a 144 jóvenes.

“Sacar adelante a Colón es trabajo de todos; un campo unido y sustentable es tarea de todos. Cuenten con mi gobierno y cuenten conmigo, porque seguiremos avanzando a paso firme”, dijo.

En su intervención, el titular de la SEDEA explicó que con el fin de generar ingresos familiares y apoyo económico para las comunidades, dentro del periodo crítico de la pandemia por Covid-19, se confió en los productores para que aportaran su mano de obra a fin de obtener recursos directos, así como la contratación de maquinaria, o bien, un ejercicio combinado.

Dobler Mehner agregó que para ello se integraron comités en cada comunidad para llevar a cabo la ejecución de las obras, donde resaltó la capacidad participativa de los beneficiarios, mujeres y hombres, para terminar a tiempo las obras, antes del inicio de la temporada de lluvias.

Abundó que el producto del desazolve fue utilizado para reforzar lomos de bordos debilitados como material mejorador de suelos de parcelas aledañas, para elevar el nivel de captación de agua a más de 230 mil metros cúbicos.

“Afortunadamente, en muchas localidades sí llovió y hoy presentan espejos de agua, como el de este bordo, ocultando debajo de la superficie, la capacidad de almacenamiento adicional generada”, señaló.

Francisco Domínguez entregó obras de rehabilitación y desazolve de 9 bordos
Francisco Domínguez entregó obras de rehabilitación y desazolve de 9 bordos

El funcionario estatal destacó que la entrega del día martes fue una de las más importantes en el sector ganadero del estado, pues forma parte de un gran modelo de Ganadería Sustentable, con el que se están atienden más de 52 mil hectáreas de 12 municipios, con más de cinco mil productores beneficiados, 33 ejidos atendidos mediante promotores de desarrollo rural y 32 mil hectáreas con pastoreo planificado a junio de este año.

El secretario señaló que se ha logrado unir en equipo a los ganaderos de cada ejido; aumentar la diversidad y la cantidad de pastos en los agostaderos, y desarrollar una ganadería regenerativa, a través de un esquema holístico de pastoreo planificado y racional.

“De esta forma hemos logrado un efecto no visible, la captura de carbono en los propios agostaderos, a través de la transformación de las heces en abono, en beneficio del suelo y los pastos, importante estrategia que se incluye en las acciones del Proyecto Internacional Under2, del cual el gobernador Pancho Domínguez, fue recientemente nombrado vicepresidente”, indicó.

Por último, el titular de la Sedea indicó que debido a la creciente demanda de ganaderos que incorporan acciones a la estrategia integral para el desarrollo de una Ganadería Sustentable, se le apuesta a la ganadería extensiva sustentable, con una inversión de 41 millones 546 mil 183 pesos.

Francisco Domínguez entregó obras de rehabilitación y desazolve de 9 bordos en Querétaro 1
- Advertisement -

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -

Últimos artículos

UAQ envía donativo de víveres para Tabasco

Lo recaudado por la UAQ será transportado por Nuqleo de la Secretaría de la Juventud

Mauricio Kuri pide a ciudadanos unirse con el gobierno para salir de la pandemia

Mauricio Kuri afirmó que México saldrá de la pandemia en la medida en que los mexicanos pongan de su parte

Entregan equipo de computo en primaria de El Sauz Alto, Pedro Escobedo

Se hizo la entrega de 10 computadoras para el alumnado de la Escuela Primaria Benito Juárez, en El Sauz Alto, Pedro Escobedo

Refrenda SEDESOQ compromiso de gobierno cercano

Sandra Diez anuncia acciones de vivienda en Cadereyta y Tolimán

DIF Estatal de Qro se convierte en referente nacional en materia alimentaria

El estado obtuvo el 1er lugar en el Índice de Desempeño a nivel nacional
Francisco Domínguez entregó obras de rehabilitación y desazolve de 9 bordos en Querétaro 5