Los equipos que se donaron son para el cuidado integral de los ejemplares caninos.
La Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos en México entregó equipamiento a la Unidad Cinotáctica de la Policía Estatal de Querétaro por un valor cercano a los cuatro millones de pesos. La donación forma parte de los convenios internacionales en los que participa la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado y busca fortalecer al grupo especial denominado “Lobos”.
El equipamiento está enfocado en el adiestramiento y cuidado integral de los ejemplares, procurando la seguridad, salud, alimentación, recreación y alojamiento de los caninos que lo conforman. Esta es la segunda donación que realiza la Embajada de Estados Unidos a la corporación estatal, a través del “Programa Canino”.
En 2021, la Embajada entregó 14 ejemplares caninos entrenados en los más altos estándares internacionales, así como cursos de capacitación para sus manejadores. Estas donaciones forman parte de los programas de asistencia bilateral basados en acuerdos de cooperación entre el Gobierno de México y el Gobierno de los Estados Unidos para mejorar esfuerzos conjuntos en la prevención de delitos en beneficio de la ciudadanía de ambos países.
La entrega de equipamiento y entrenamiento sitúa a Querétaro como un referente en materia de seguridad y como una de las entidades más capacitadas en la formación y mantenimiento de unidades cinotácticas de alta calidad. En días pasados, la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley realizó la primera auditoría anual a la Unidad Cinotáctica de POES, constatando el correcto acondicionamiento de los espacios y el adecuado estado de salud de los caninos.