La disminución de los sembradíos se origina por el incremento en los insumos de los agricultores
De acuerdo con el vocero del Frente por Querétaro, Francisco Perrusquía Nieves se sembraban alrededor de 6 mil hectáreas en la temporada de otoño e invierno, mientras que en este año solo se lograron 4 mil hectáreas, lo que representa un 35 por ciento menos.
Aseveró que en la región se siembra cebada, trigo y zanahoria, situación que afecta a los campesinos en primera instancia, sin embargo, llega a impactar en la economía de las familias, ya que los costos se incrementan considerablemente.
“Nos ha pegado muy fuerte, ahorita se nota, les decía estamos en el desarrollo del ciclo, otoño invierno, sembramos cebada, trigo y zanahoria, generalmente se siembran 6 mil hectáreas de estos cultivos y ahorita contrabajos pasamos las 4 mil hectáreas”, refirió.
Asimismo, refirió que al ser cancelados los subsidios y programas que atendían estas situaciones, la actividad agrícola deja de ser redituable y por ello se comienza a registrar el abandono de los campos.
“Al disminuir la producción tienden a incrementarse los precios, por esta política tan mal implementada de no querer apoyar al campo, (…) se cancelaron los subsidios para los productores, no hay, no tenemos, mucha gente no tiene el recurso para comprar el seguro agrícola”, señaló.