Lo más importante es asegurar que las y los niños gocen de los derechos, seguridad jurídica y debido proceso
Con la finalidad de fortalecer los derechos de la infancia en Querétaro, el director general del Sistema Estatal DIF, Óscar Adrián Gómez Niembro, en compañía del procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) del estado, Manuel Hernández Rodríguez, encabezó la sesión ordinaria 2022 del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en donde se realizó el acto de reinstalación y toma de protesta a los integrantes de las comisiones de Centros de Asistencia Social, Fortalecimiento Familiar, Justicia y Seguimiento a las Recomendaciones Internacionales, y Grupos Vulnerables.
En su intervención, Gómez Niembro destacó que es prioridad garantizar la integridad física y psicológica de las y los niños que se tienen bajo custodia, mediante la articulación de iniciativas y procesos para dar una óptima atención a este sector en instituciones públicas y privadas.
“Lo que queremos aprovechar es la fortaleza de este sistema trasversal SIPINNA, que puede tocar, organizar y coordinar a todas las demás dependencias para logar un mayor beneficio para las y los niños queretanos”, dijo en el Salón Presidentas de Casa de Écala.
En su oportunidad, Hernández Rodríguez, enfatizó que lo más importante es asegurar que las y los niños gocen de los derechos, seguridad jurídica y debido proceso, además de promover y dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas y demás tratados internacionales.
“Uno de los retos es que se les informe a las y los niños lo que está ocurriendo con sus procedimientos administrativos, hacerlo de manera fácil, clara y trasparente; parte de las obligaciones que tenemos las autoridades administrativas y judiciales es contar con personal especializado y capacitado tanto en lo psicológico, trabajo social y jurídico, para que reciban una debida atención”, indicó el Procurador de Protección de NNA.
Además, agregó que las comisiones son muy relevantes porque se trata de que los niños tengan pleno acceso a la justicia, no solamente en la difusión, información, servicios, si no en la participación simple; y hacer protocolos únicos para trabajar coordinados entre dependencias y organismos.
SIPINNA es un cuerpo colegiado, encargado de generar las normas, políticas, programas, proyectos y acciones encaminados a articularse entre instituciones de los tres poderes y tres niveles de gobierno, garantizando el interés superior de la infancia, a través de diez comisiones temáticas, en donde se desarrollan distintas acciones.
Durante la sesión, la secretaria Ejecutiva de SIPINNA, Berenice Pérez Ortiz, sometió a aprobación el plan de trabajo 2022-2024, los acuerdos y el calendario de las siguientes reuniones de trabajo de las comisiones.