El 25% de los negocios clausurados se dieron en San Juan del Río, Querétaro
El director de Protección de Riesgos Sanitarios en Querétaro, José Samuel García Sánchez dio a conocer que durante el 2021 se realizaron mil 167 negocios, principalmente por la falta de licencia de funcionamiento u omisión de las medidas sanitarias interpuestas por las autoridades por el COVID-19.
Señaló que los operativos se realizan en conjunto con Protección Civil, quienes efectuan las clausuras de los establecimientos, al referir que la mayor cantidad de omisiones se registraron en restaurantes, bares y antros, al no contar con la sana distancia.
Clausurados por no contar con medidas sanitarias
“Cerramos el año con más de mil, mil 167 si mal no recuerdo, (…) para la suspensión falta de licencias de funcionamiento, que no cumplían con las medidas sanitarias, como lo de la sana distancia en los establecimientos, en los bares, antros, el gel”, señaló.
El funcionario precisó que la dirección cuenta con cuatro coordinaciones, una en Jalpan de Serra, Cadereyta, San Juan del Río y Querétaro, al reconocer que la gran parte de las sanciones se efectuaron en la capital, derivado de la densidad poblacional.
Asimismo, indicó que debido al alza de contagios en el estado es necesario incrementar el personal para la dependencia, al menos un 10 por ciento, ya que actualmente la plantilla laboral es de 254 personas.
Finalmente, aseguró que cada uno de los espacios cuenta con sus características, por lo que las medidas que se tomen dependerán de las necesidades para respetar las medidas sanitarias.
“Depende de las medidas sanitarias si hay ventilación natural, no se requiere que haya el concentrador y el medidor de dióxido, depende mucho de las instalaciones para que puedan estar, aquí lo más importante es que este ventilado el aire”, aseveró.