Secretaría de Educación en el estado de Querétaro aseguró que en cada nivel educativo se están tomando acciones para atender el rezago
La secretaría de educación pública, Martha Elena Soto Obregón reconoció que la dependencia se encuentra trabajando en los diferentes niveles educativos para atender el rezago educativo que se ha generado a consecuencia de la pandemia, principalmente en las capacidades y habilidades de los alumnos, cada uno con sus características.
Detalló que, en nivel básico, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) realizó evaluación para determinar las condiciones en las que se encuentran los alumnos.
Asimismo, destacó que una figura muy importante para evitar la deserción escolar en nivel media superior ha sido la asignación de los tutores, lo que ha dado grandes resultados, pues se le da acompañamiento a los estudiantes.
“La mejor estrategia para evitar el rezago educativo y para abatirlo es precisamente regresando, (…) están haciendo el uso de herramientas a través de tutores, la figura del tutor ha sido muy importante, puedo decir que gracias al tutor los muchachos no se nos han ido”, refirió.
Además, afirmó que se debe trabajar en la parte socioemocional de los alumnos, ya que después de dos años se perdieron situaciones de convivencia, por lo que se han ejecutado herramientas para valorar como están los estudiantes.
“Indudablemente hay perdida de aprendizajes, sobre todo en las capacidades, y habilidades, donde hay instituciones educativas o carreras o niveles educativos, por ejemplo, primaria baja, donde pues como el niño o la niña puede hacer este trazo fino con un lápiz”, indicó.