El tamizaje realizado a las escuelas del estado de Querétaro no tiene un fin diagnóstico, se basa en la aplicación diseñada para la detección de casos probables
La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, informa que con el objetivo de detectar de manera oportuna a personas vulnerables en riesgo de consumir sustancias adictivas, el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), aplicó de manera virtual Tamizaje Digital a mil 950 estudiantes de nuevo ingreso de diversas instituciones educativas del estado.
El Tamizaje Digital se aplicó a 150 estudiantes de la Preparatoria del Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC) Campus Corregidora y a 600 alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) número 142 de Tequisquiapan.
Asimismo, a mil 200 jóvenes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), planteles Amealco, Aeronáutico, San Juan del Río, Querétaro y Querétaro II.
Con esta acción se busca también detectar a personas que ya son consumidoras y que podrían desarrollar otros problemas como trastornos por abuso o dependencia.
El Tamizaje está integrado por 81 preguntas que abordan los siguientes temas:
- Uso/abuso de sustancias
- Salud mental
- Relaciones familiares
- Relaciones con amigos
- Nivel educativo
- Interés vocacional
- Conducta agresiva/delincuencia.
El tamizaje no tiene un fin diagnóstico, se basa en la aplicación diseñada para la detección de casos probables. Es útil para identificar a población con alta vulnerabilidad y susceptibilidad para el consumo de sustancias, a efecto de referirla a una intervención breve o alguna orientación.
Los resultados permitirán referir, al estudiante que presente un nivel de riesgo, a un taller de desarrollo de habilidades para la vida, un consejo breve o a un tratamiento en uno de los seis Centros de Atención Primaria en Adicciones.