La norma COVID tiene el objetivo de gestionar la salud dentro de las organizaciones
La Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO) ofreció orientación a las mipymes queretanas sobre las normativas internacionales en materia de seguridad sanitaria para su aplicación en las compañías, entre ellas, la “norma COVID”, esto es, la ISO / PAS 45005, Administración de la seguridad y salud en el trabajo: indicaciones generales para un trabajo seguro a lo largo de la pandemia de COVID-19.
En su reunión virtual, José Antonio Vargas, de la compañía Lauro, presentó las peculiaridades de la “norma COVID”, para que empresarias y empresarios tengan el conocimiento inicial para su implementación.
Especificó el proceso de su implementación y evaluación, la que tiene el propósito de administrar la salud en las organizaciones, sobre todo, en estos tiempos en los que se presenta la pandemia de la COVID-19.
Expresó que esta regla ayuda y establece que las compañías notifiquen a la autoridad de los casos sospechosos de la COVID-19, determina la aplicación de protocolos sanitarios, el empleo del personal de equipo de protección, acciones para atenuar contagios y otros tópicos.
Asimismo, considera acciones enfocadas a identificar a conjuntos frágiles a la enfermedad, atención de aspectos sicológicos y emocionales; la definición de un presupuesto, identificar el recurso humano que va a ayudar a la implementación de protocolos y lineamientos sanitarios, como el recurso material para esto, la estrategia de comunicación, entre otras muchas cosas.
“Esta regla que termina de ver la luz señala que se debe informar a la autoridad de los casos sospechosos de COVID-19, establece protocolos sanitarios, el empleo de protección personal y acciones para atenuar contagios y demás actividades fundamentales”, expresó José Antonio Vargas.
Por otra parte, asimismo como una parte de la formación ofrecida a las y los asociados de AMIQRO, Daniel Romero, CEO DE PRETLL México, presentó la estrategia de seguridad sanitaria que incorporó esta compañía para enfrentar la presente contingencia sanitaria por la COVID-19.
En ese sentido, especificó la conformación de un equipo multidisciplinario que se ocupó de ejecutar sus protocolos de salud y observar su cumplimiento.
Además de esto, mentó que se aplicaron estrategias de comunicación, bitácoras, aplicación de pruebas veloces, reportes semanales, manuales de aplicación, entre otras muchas acciones.
“Tuvimos que hacer un seguimiento que se lleva en la planta, un check list de seguridad y también higiene y valoramos el equipo de protección de seguridad, de qué manera se halla, si se tiene el inventario en lo que hemos determinado. Se valora la santa distancia, la sanitización, todo esto lo hacemos hasta en el comedor y el sitio de trabajo. ¿Quiénes son los encargados de repasar esto? el equipo multidisciplinario”, destacó.