El Sexto Congreso Internacional de Turismo Rural que se lleva a cabo del 26 al 28 de abril en la Universidad Tecnológica de la Selva en Ocosingo, Chiapas
SAN JUAN DEL RÍO.- Cuatro alumnas y una docente de la Licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia de la Unidad Académica Jalpan (UAJ), de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), están participando en el Sexto Congreso Internacional de Turismo Rural que se lleva a cabo del 26 al 28 de abril en la Universidad Tecnológica de la Selva en Ocosingo, Chiapas. En el evento, presentarán su proyecto Adicol, una pomada artesanal para aliviar cólicos menstruales elaborada con plantas medicinales de la región de la Sierra Gorda de Querétaro.
El objetivo del proyecto Adicol es impulsar la cultura y tradición medicinal de la región y generar una derrama económica al comercializar este producto de fabricación artesanal. Las estudiantes de la UAJ trabajaron en el proyecto con sus tutores dentro del plan de estudios del octavo cuatrimestre, donde generaron la idea, la aplicaron y mejoraron hasta su incubación y comercialización a través de una cultura de desarrollo científico global, que requirió también del criterio creativo e innovador de las jóvenes.
El Sexto Congreso Internacional de Turismo Rural es convocado por la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior de Turismo y Gastronomía A.C. (AMESTUR) y la Universidad Tecnológica de la Selva, con la colaboración de la Unión Nacional de Asociaciones de Turismo de Francia (UNAT) y la Red Iberoamericana de Ciencia Naturaleza y Turismo (RECINATUR) bajo el lema “El Turismo Rural Base de la Sustentabilidad para el Desarrollo Comunitario”.
La participación de la UTSJR en este evento internacional demuestra el compromiso de la institución por fomentar la innovación y el desarrollo económico en la región, así como por brindar a sus estudiantes oportunidades de crecimiento y aprendizaje.
El proyecto Adicol es un ejemplo del potencial de la innovación y el emprendimiento en el ámbito del turismo rural, y esperamos que este tipo de iniciativas sigan creciendo y generando beneficios para las comunidades locales y para el país en su conjunto.