Elementos de Protección Civil y Bomberos Voluntarios de San Juan del Río se unen a otros cuerpos de seguridad para acompañar y proteger la Caravana Migrante de invierno 2023, que incluye más de 2800 vehículos.
Querétaro. 19 diciembre 2023.- La Caravana Migrante de invierno 2023, una iniciativa vital para la seguridad y el bienestar de los migrantes mexicanos que regresan a Querétaro desde Estados Unidos, está siendo acompañada y protegida por un equipo coordinado de Protección Civil y Bomberos Voluntarios de San Juan del Río. Este año, la caravana cuenta con la participación de más de 2800 vehículos, iniciando su trayecto desde Laredo, Texas, hacia diversos municipios del estado de Querétaro.
El objetivo principal de la presencia de Protección Civil y Bomberos Voluntarios sanjuanenses es ofrecer apoyo y asistencia a lo largo del viaje, asegurando que se desarrolle de manera segura y tranquila para todos los participantes. Este esfuerzo conjunto es crucial para prevenir incidentes y proporcionar una respuesta rápida en caso de emergencias.
En este operativo, se destacan también la colaboración y coordinación con varias entidades, incluyendo la Guardia Nacional, Policía Estatal, Coordinación Estatal de Protección Civil Querétaro, Seguridad Pública Querétaro, y policías municipales de Arrollo Seco, San Joaquín, Huimilpan, Pinal de Amoles, entre otros. También participan Protección Civil de otros municipios y bomberos de Jalpan y Querétaro.
La Caravana Migrante comenzó en Querétaro en 2010 con tan solo 35 familias, motivada por la necesidad de proteger a los migrantes de los abusos y la violencia en su viaje de regreso. Iniciada por el entonces diputado Fernando Rocha, esta iniciativa ha crecido significativamente y se ha convertido en un símbolo importante para la comunidad migrante queretana.