Universitarios de Jalpan crean un aula sustentable con paneles solares

Universitarios de Jalpan crean un aula sustentable con paneles solares
Los estudiantes del Campus Jalpan están interesados en que la infraestructura pueda generar su propia energía y provocar ahorros sustanciales a la UAQ.

Jalpan, Qro.- Los estudiantes de aquel Campus están interesados en que la infraestructura pueda generar su propia energía y provocar ahorros sustanciales a la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Con el objetivo de adaptar un aula en el Campus Jalpan de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para ser sustentable y ahorrar energía eléctrica, la estudiante de la Licenciatura en Administración de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de aquella unidad regional, Cindy Mayra Aguado Reyes, conformó un equipo para instalar un sistema fotovoltaico interconectado en el techo de la biblioteca general del Campus.

De acuerdo con Aguado Reyes, se buscó el aprovechamiento de la energía solar para reducir el gasto por consumo de electricidad en este inmueble y, además, seguir con la línea de sustentabilidad que tiene la Máxima Casa de Estudios de la entidad. Dicho trabajo fue impulsado por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER).

“Queremos hacer conciencia en los demás compañeros, maestros y la sociedad general para que conozcan más sobre las energías limpias y lleven a cabo desde sus diferentes ocupaciones, actividades sustentables para ayudar al medio ambiente”, expresó la joven.

Sin embargo, esta tarea también contribuye a generar energías limpias y a concientizar a la comunidad universitaria y a la población en general, de la importancia del cuidado del medio ambiente y sus recursos dentro de la Universidad y demás instituciones en la región.

Por su parte, el Mtro. Eduardo Amador Enríquez, docente de la FCA Campus Jalpan y asesor del proyecto, agregó que este trabajo surgió desde sexto semestre, cuando las estudiantes propusieron crear un plan que tuviera un impacto en la forma de pensar de sus compañeros del Campus.

“Ellas visualizaron la posibilidad de generar algo que tuviera un impacto en sus compañeros y va ligado a una línea estratégica que tenemos en Campus que es la sustentabilidad”, expresó el catedrático.

Finalmente, la estudiante expresó que están en los procesos administrativos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para echar andar este sistema en la Universidad y posteriormente aprovechar la tecnología a favor de la UAQ.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre aquí

14 − 10 =