Universitaria investiga los determinantes del crecimiento económico en Querétaro

La Lic. Vanessa Jiménez Sánchez, estudiante de la Maestría en Ciencias Sociales -que oferta la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)-, realiza un estudio que pretende identificar el comportamiento y los determinantes del crecimiento económico en Querétaro en el periodo de 1980 a 2010.

La universitaria explicó que -de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y estudios anteriores relacionados con estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) estatal- durante estas tres décadas la entidad ha registrado tasas de crecimiento económico que rebasan la media a nivel nacional. En este sentido, precisó que la tasa promedio de crecimiento del PIB real de México en esos 30 años fue de 2.41 por ciento; mientras que la tasa de crecimiento del PIB real de Querétaro fue de 5.07 por ciento.

Jiménez Sánchez aseguró que el estado se ubica dentro de las 10 economías más dinámicas del país, principalmente por su diversificación económica y su localización estratégica, lo que le permite contar con ventajas espaciales que incentivan su crecimiento. Sin embargo, precisó que a pesar de esto su aportación al PIB nacional entre 2003 y 2012 ha sido mínima (1.84 por ciento, en promedio), de acuerdo con datos registrados en el INEGI.

Asimismo, agregó que -con base en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI- la economía de Querétaro está estructurada por 80 mil 368 unidades económicas y la diversificación de este rubro por tipo de actividad es: 0.03 por ciento en actividades primarias; 9.64 por ciento en secundarias y 90.33 por ciento en terciarias.

Por otro lado, expuso que de los 18 municipios que integran la entidad, cuatro registran grado de marginación alto; ocho, medio; tres, bajo y los tres restantes presentan un grado muy bajo.

Para llevar a cabo este análisis, se basó en las teorías de la Economía Regional, rama de la ciencia económica que estudia la relación que existe entre el espacio y la economía en el funcionamiento del mercado. Para la segunda etapa, que consiste en la identificación de los determinantes que permiten este crecimiento económico, implementa el modelo  Macroeconómico, Sectorial, Social y Territorial.

Gracias a la investigación titulada “Comportamiento y determinantes del crecimiento económico en Querétaro en el periodo 1980-2010” obtuvo el segundo lugar en la modalidad de Cartel de Posgrado en el 3er Encuentro de Jóvenes Investigadores, en el área de Ciencias Sociales y Humanidades. En este proyecto de tesis recibe la asesoría del Dr. Daniel Hiernaux, catedrático de la FCPyS.