UAQ presente en la Reunión Nacional por el Buen Gobierno del Agua

UAQ participa en la Reunión Nacional por el Buen Gobierno del Agua que se realiza en la Universidad Autónoma Metropolitana, durante el 17 y 18 de septiembre.

Querétaro, Qro. 17 Septiembre 2018.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participa en la Reunión Nacional por el Buen Gobierno del Agua que se realiza en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante el 17 y 18 de septiembre; evento en la que también acuden el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Iberoamericana, la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s “Agua para la Vida” y el Seminario Universitario de Sociedad Medio Ambiente e Instituciones.

El objetivo es acordar estrategias y acciones para avanzar hacia el buen gobierno del agua, e impulsar la aprobación de la iniciativa ciudadana de la Ley General de Aguas y comenzar  el proceso de construcción de  las instancias previstas en ella.

Al acudir a la Ciudad de México, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, detalló que la UAQ participa como convocante de este evento derivado de los trabajos que la Institución realizó para el manejo de cuencas y también por la participación que la Universidad ha tenido en la conformación de la Red Interinstitucional ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Agregó que es necesario abordar del defensa del agua en México para que el vital líquido tenga regulación a nivel ecológico, uso humano -tanto doméstico, como agrícola- y  la generación de normas para las concesiones a la industria privada.

“Esta Reunión  Nacional  tiene que ver con estos enfoques, con la investigación sobre el buen uso del agua, el destino de las aguas superficiales en México, conocer cuánta agua hay en el país, debido a que no existe un censo, y que las concesiones sean transparentes y estén bien reglamentadas”, enfatizó.

La Reunión Nacional se enfocó en siete de los principales retos del nuevo marco legal e institucional, que incluyen los ejes temáticos: la Construcción de las instancias para la gestión planificada de cuencas; Fundamentación científica de la toma de decisiones; Reorientación del sistema de concesiones de aguas nacionales; Preparativos para poner fin a la contaminación; Sustentabilidad y soberanía hidroagrícola; Alternativas a la privatización del sistema de aguas y saneamiento; e Instancias e instrumentos para la defensa del derecho humano y de los pueblos al agua.

El 8 de febrero de 2012, la reforma al Artículo 4to. Constitucional, reconociendo el derecho humano al agua dio un plazo de 360 días para aprobar una Ley General de Aguas que sentaría las bases para la participación ciudadana junto con la de los tres niveles de gobierno para lograr el acceso equitativo y sustentable del recurso.

En este contexto, investigadores  y administradores universitarios y de centros de investigación trabajan con representantes de organizaciones sociales, ambientales, de derechos humanos y de pueblos indígenas, con futuros legisladores e integrantes de los equipos de transición, en torno a la nueva institucionalidad prevista en la iniciativa ciudadana de  la Ley General de Aguas.

Además, durante el protocolo de inauguración asistieron las autoridades: Dr. Eduardo Peñalosa Castro, rector de la UAM; Dr. José Antonio De los Reyes Heredia, secretario General de la UAM; Dr. Luciano Concheiro Bórquez, próximo subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública; Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, próxima titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; y Mtro. David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana.

FOTO UAQ.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre aquí

dieciseis − 2 =