UAQ firma convenio de colaboración con Fundación Newborn

UAQ firma convenio de colaboración con Fundación Newborn
Ambas instituciones trabajarán para detectar en recién nacidos cardiopatías congénitas que lleven a evitar la muerte neonatal.

Querétaro, Qro.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebró una firma de convenio de colaboración y respaldo académico con la Fundación Newborn. Dicho acuerdo estuvo encabezado por el Dr. Javier Ávila Morales, director del Sistema Universitario de Salud de la Máxima Casa de Estudios queretana, en representación de la rectora, Dra. Teresa García Gasca.

El objetivo de este acuerdo es establecer las bases mediante las cuales se desarrollará, pondrá en práctica y se respaldará académicamente el programa piloto del proyecto de Oximetría de rutina para recién nacidos, para buscar en estos pacientes cardiopatías congénitas y otras condiciones que puedan detectarse a través de mediciones en los niveles de oxígeno en la sangre y así evitar la muerte neonatal en el país.

De igual forma, otra de las finalidades es sentar las bases para que el tamiz cardiaco neonatal por medio de pulsoximetria sea una realidad para todos los recién nacidos de México.

Al respecto, el Dr. Ávila Morales destacó la importancia que tiene para la Universidad el establecer trabajos colaborativos que permitan a la Institución avanzar en los procesos de investigación.

“Para nosotros es un gusto hacer este convenio, somos una Institución seria y consideramos que estos lazos nos fortalecen y qué mejor que la Universidad y el Sistema Universitario de Salud sea pionero en este rubro, que ponga en alto el nombre de nuestra Máxima Casa de Estudios y sobre todo que ofrezca un beneficio para todos los recién nacidos en ese sentido”, comentó.

El Proyecto BORN es la primera iniciativa de salud global que utiliza la tecnología de oximetría de pulso móvil para combatir la mortalidad neonatal. Newborn Foundation ha logrado en EU, China, Mongolia, Peru, Filipinas y otros países salvar millones de vida y buscan que próximamente esta realidad se refleje en México.

Actualmente todas las investigaciones que Newborn realiza se encuentran respaldadas por la UAQ.

Por parte de la Fundación Newborn participaron en este convenio Annamarie Saarinen, cofundadora y directora Ejecutiva de la Fundación Newborn;  Dr. Isidro Gutiérrez, Asesor médico de Newborn Latinoamérica; y Dr. Óscar San Román, Project Manager Born Project México.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre aquí

5 × cinco =