La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) firmó un convenio de colaboración con el presidente municipal electo de Querétaro, Lic. Marcos Aguilar Vega, con la finalidad de realizar -por medio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS)- una consulta ciudadana en todos los sectores de la sociedad para obtener la información necesaria que permita a esta institución elaborar el Plan de Desarrollo para el municipio de Querétaro concerniente al periodo 2015-2018.
El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Máxima Casa de Estudios del estado, aseveró que este tipo de ejercicios contribuyen a vincular a la Universidad con la sociedad y que abonan a la resolución de problemas a través de los diferentes puntos de vista de los académicos y de la ciudadanía en general.
“La visión de los universitarios puesta en un gobierno se alimenta de toda la pluralidad económica, social y política que ésta puede proporcionar”, subrayó.
El Lic. Aguilar Vega indicó que para el primero de octubre -día en el que iniciará formalmente su administración- se debe tener listo el Plan de Desarrollo Municipal; documento que dictará el rumbo del gobierno, así como las acciones y los compromisos a cumplir.
Aseguró que el propósito es dar a Querétaro y a sus habitantes resultados con una perspectiva de mediano y largo plazo, teniendo como eje central el bienestar de las familias del municipio.
El presidente electo resaltó que la UAQ coordinará la consulta ciudadana en la que participarán los miembros de todos los sectores de la sociedad: académico, social, público y privado.
Pormenorizó que el costo acordado para este proyecto es de 600 mil pesos -a pagar en el mes de octubre- “es sumamente económico y el valor que aporta a Querétaro es muy grande; la distinción de nuestro gobierno será la participación ciudadana y el involucramiento de instituciones académicas”.
Cabe señalar que es la primera vez en el estado en que se realizará una consulta ciudadana previa al arranque de una administración municipal; por ello, se busca conocer las prioridades de atención, así como las respuestas idóneas de solución a las problemáticas de la demarcación.
Los trabajos iniciarán el lunes 27 de julio con un desayuno para presentar la mecánica de la consulta ciudadana, a este encuentro estarán convocados los liderazgos representativos de todos los sectores.
En los días posteriores se efectuarán ocho foros, con el objetivo primordial de generar un espacio plural de reflexión y diálogo propositivo sobre los problemas actuales del municipio y sus posibles soluciones, en los temas de: seguridad, movilidad, desarrollo económico sustentable, infraestructura, desarrollo social, servicios públicos, buen gobierno, así como transparencia y rendición de cuentas.
Otra de las acciones será la aplicación de cuestionarios sobre diversas problemáticas que tiene actualmente el municipio y sus habitantes.
El documento que se genere al final contendrá -en su estructura- un sistema de gestión de evaluación de desempeño, que permitirá evaluar y validar semestralmente su contenido en términos de cumplimiento.
En el evento donde se dieron a conocer los pormenores de esta colaboración también estuvieron presentes el Mtro. Luis Alberto Fernández García, director de la FCPS; la Dra. Martha Gloria Morales Garza, coordinadora de Vinculación y Extensión de esta unidad académica; el Mtro. Óscar Guerra Becerra, abogado General de la UAQ y Lic. Jorge Luis Alarcón Neve, titular y responsable del Plan de Desarrollo Municipal.