UAQ capacita a personal en manejo de serpientes

UAQ capacita a personal en manejo de serpientes
Hasta ahora se ha instruido a cerca de 50 trabajadores de mantenimiento, cuadrilla y Seguridad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

• Hasta ahora se ha instruido a cerca de 50 trabajadores de mantenimiento, cuadrilla y Seguridad Universitaria.

Querétaro.- La Unidad de Manejo Ambiental (UMA) “Vivario” de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Coordinación de Protección Civil Universitaria (CPCU) llevan a cabo la capacitación en manejo de serpientes venenosas y no venenosas para personal de cuadrilla, mantenimiento y Seguridad Universitaria, con la finalidad de evitar mordeduras y mantener la conservación de dichos reptiles.

Impartido por la Mtra. Sandra Cruz Pérez, jefa del Departamento Operativo de la CPCU, dicho curso teórico-práctico tiene el objetivo de conjuntar los esfuerzos de ambas dependencias universitarias para capacitar a personal de todos los Campus donde se ha detectado presencia de serpientes.

“La intención es que cuando encontremos un animal de éstos en el cajón del escritorio, los baños, u otro lugar, se haga una contención adecuada de los animales para no matarlos”, refirió la Mtra. Cruz Pérez.

Hasta ahora, los campus que han recibido equipo y capacitación son: Aeropuerto, Juriquilla, San Juan del Río, Jalpan, Concá, Centro Universitario, así como el Plantel Bicentenario de la Escuela de Bachilleres.

“La finalidad es dejar un equipo de manejo que consiste en un gancho para que las personas que van a llevar a cabo las contenciones puedan hacer un trabajo seguro”, refirió la representante de la CPCU.

Por ejemplo, dijo, la víbora de cascabel está protegida por la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y las especies de este género se encuentran en la categoría de riesgo por la Norma Oficial Mexicana, por lo que está sujeta a protección especial.

“Estamos mostrando que las serpientes son animales protegidos por la LGVS, que no seamos los primeros en incurrir en la muerte de un animal, que todos sepan que es lo que pueden llegar a causar para que las manipulen de la manera correcta”, describió la universitaria.

Dicha capacitación está financiada por el Fondo para el Fortalecimiento de la Vinculación FOVIN 2018, que otorga la Secretaría de Extensión Universitaria de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 + 10 =