La Directora de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), María Martina Pérez Rendón, atestiguó la validación de la primaria “Niños Héroes” de la comunidad La Presita de San Antonio, ubicada en el municipio de Querétaro, como Escuela Promotora de Salud.
En su intervención, felicitó al equipo de la Caravana de Salud San José Buenavista por el trabajo realizado y exhortó a los alumnos a ser promotores de salud, tanto en la escuela como en el entorno familiar.
“Agradezco a los padres de familia porque avalan este trabajo y apoyan a sus hijos. Sigan trabajando en casa, apliquen los conocimientos adquiridos, ya que estas actividades no sólo se trabajan con los niños, también se pretende involucrar al entorno familiar invitándolos a consumir alimentos saludables, tomar agua simple, realizar actividad física, y así, evitar enfermedades presentes en todas las comunidades”, puntualizó.
Por último, agradeció a las autoridades por atestiguar la labor emprendida en el área de la salud, así como por su colaboración para lograr la validación como Escuela Promotora de Salud.
La Directora de Desarrollo Comunitario del sistema Estatal DIF, Julieta Díaz Barrón, dirigió unas palabras de agradecimiento y felicitó a alumnos, personal docente, padres de familia y personal de salud, por su labor en pro del bienestar de la comunidad.
“Gracias a la colaboración de Servicios de Salud del Estado, hemos podido llevar jornadas de salud y de servicios a muchas comunidades como esta. En el Sistema Estatal DIF estamos convencidos que el bienestar comienza con una salud óptima y no hay mejor manera de cuidar la salud que con prevención” afirmó.
La Directora del Plantel, Diana Mata Arvizu compartió algunas afirmaciones positivas para mejorar la salud: “Me gusta tratar mi cuerpo con amabilidad y cariño, por eso decido comer y beber lo que es más saludable para mí y mantener mis niveles de actividad física bastante óptimos”.
Dentro de las actividades que se realizan para lograr la validación como Escuela Promotora de Salud, se encuentran: vacunación, salud bucal, defectos posturales, estado de nutrición, Trastorno por Déficit de Atención (TDA) e Hiperactividad, agudeza visual y auditiva.
Por otro lado, se impartieron sesiones con temas sobre: vacunas, Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS); orientación alimentaria, prevención de accidentes, prevención de adicciones, parasitosis, salud bucal, prevención de violencia, tabaquismo, saneamiento básico, enfermedades de la piel, TDA e hiperactividad.
Asimismo, se colocaron mensajes y letreros de No Fumar y para promover la prevención de las adicciones en la comunidad escolar.
Las acciones favorables para la promoción de ambientes saludables y seguros que se llevan a cabo en la escuela son: limpieza continúa del área de recreo, desyerbando el espacio para evitar el criadero de mosquitos y fauna nociva, se asea diariamente el salón de clases; se fumiga el aula y los alrededores con regularidad.
Además, se contó con la participación de las autoridades de la localidad apoyaron con material para el mejoramiento del terreno donde se ubica el plantel, así como para el desazolve de la fosa séptica.
Cabe mencionar que se continuará dando seguimiento a las acciones de salud, con la finalidad de promover los estilos de vida saludables en la comunidad para contar con una buena salud física, psicológica y social.
En la ceremonia estuvieron presentes: la Subdirectora de Programas Prioritarios, Ana Lilia Castro Morfín; la Jefa del Departamento de Promoción de la Salud, Ma. Teresa Hernández Rivera; la Supervisora Estatal de Unidades Médicas Móviles, Regina Silva Pérez; el Coordinador de EMSA Querétaro, Pedro Enrique Muñiz Ugalde; la Responsable de la Caravana de la Salud San José Buenavista, Natalia Morgado Capetillo; la Capacitadora del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Itzel Gutiérrez Guerrero; entre otras personalidades.