Se suma USEBEQ a conmemoración del día de la discapacidad

Se suma USEBEQ a conmemoración del día de la discapacidad
La dirección de Equidad y Apoyo a la Educación, de la USEBEQ, lleva a cabo una serie de actividades, a través del Departamento de Educación Especial.

Querétaro, Qro.- Dentro de los festejos con motivo de la Semana de Diversidad e Inclusión 2018, la dirección de Equidad y Apoyo a la Educación, de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), lleva a cabo una serie de actividades, a través del Departamento de Educación Especial, con la finalidad de sensibilizar a la sociedad sobre los escenarios de diversidad y equidad para estudiantes de educación básica, propiciando el desarrollo de sus competencias.

La jefa del Departamento de Educación Especial, Eda Karina Rubio Rubio, manifestó que la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo (SEDEQ) conjunta la suma de esfuerzos de todos los agentes educativos para crear y sostener estrategias de aprendizaje en ambientes escolares que den respuesta a las necesidades de la diversidad educativa en nuestro estado.

“Hoy vivimos en un mundo interconectado que cambia a una velocidad inédita. Nos encontramos frente a un cambio de era en la que el Gobierno Estatal, atendiendo a las necesidades de alumnos con capacidades diferentes, conjunta a todos los agentes educativos especializados en el tema de la diversidad, equidad e igualdad con el fin de preparar a estos estudiantes para que logren realizarse plenamente dentro de sus facultades”, indicó la funcionaria.

En este sentido, desde esta semana y hasta el 6 de diciembre, en las cuatro regiones educativas de la USEBEQ, se desarrollarán una serie de acciones dirigidas a familias, docentes, directivos y estudiantes, en vinculación con las áreas de Preescolar, Primaria y Secundaria a fin de visualizar la importancia de la educación especial y escuelas incluyentes garantizando oportunidades de acceso y permanencia de los estudiantes.

La jefa de Educación Especial comentó que entre las actividades que se realizarán se encuentran: actividades recreativas y deportivas; activación física, estimulación multisensorial, juegos adaptados, matrogimnasia, gimnasia cerebral y juegos cooperativos dirigidos a los estudiantes.

La funcionaria destacó que el evento de la Olimpiada de la Inclusión que se desarrolló con la asistencia de más de 140 alumnos. Además de la realización de la segunda carrera por la inclusión que se llevará a cabo en el municipio de Pedro Escobedo, con una participación de 124 estudiantes de Preescolar, Primaria, Secundaria y capacitación laboral.

Adicionalmente –dijo- se implementarán actividades académicas, de intercambio entre estudiantes de escuela regular con Centros de Atención Múltiple, talleres de Lenguas y Señas Mexicanas y Braille, muestras  pedagógicas y foros respecto a la discapacidad, así como un encuentro de familias en favor de la inclusión el día 4 de diciembre en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morin.

Asimismo, se impartirán la conferencia-taller sobre Aprendizaje y Lenguaje dirigido a especialistas de Educación especial; diplomado de Trastorno, Déficit Atención e Hiperactividad  para personal docente y directivo de Educación Básica; curso de  lengua de señas mexicanas dirigido a docentes y directivos de Educación básica.

Finalmente, informó sobre la realización de la Conferencia-taller  “Trastornos del Neurodesarrollo” dirigido a psicólogos de Educación Especial; la conferencia de lengua y literatura dirigida a especialistas de lenguaje y comunicación de Educación Especial y la conferencia taller “lectura en voz alta” dirigido a docentes del área de aprendizaje e intelectual de Educación Especial.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre aquí

5 + 3 =